BADAJOZ/ CÁCERES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 500 personas, según la organización, y más de 200 según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este jueves ante la Delegación del Gobierno en Badajoz y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema 'Las personas y sus derechos primero' y para "rescatar a las personas", "cambiar las políticas" y "recuperar los derechos".
En Badajoz, la concentración ha contado con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente y ha reunido a más de un centenar de asistentes según la organización, mientras que la Delegación del Gobierno ha cifrado también en unas 100 personas.
Entre los asistentes también se encontraban dirigentes del PSOE, como su secretario general en Badajoz, Rafael Lemus o de Izquierda Unida, entre otros.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que en la actualidad se atraviesa "un momento de cambio político importante", por lo que esta movilización va dirigida a "cambiar las políticas" y "recuperar los derechos" dado que, aunque hay un Congreso "mucho más plural" y un Gobierno en minoría, los centros de trabajo, la calle y la ciudadanía deben "dejar un poco al margen la queja de la situación" y "sustituirla por la movilización para cambiar la situación".
Para Carretero, el objetivo de este tipo de movilizaciones es "presionar" al Gobierno y al Parlamento para que "se dote a esa pluralidad política y progresista que en este momento existe para cambiar las políticas", al tiempo que ha tachado de "necesario que la reforma laboral se vaya por la cloaca", que se elimine la situación de pobreza que hay en España y en Extremadura y que se recuperen derechos.
También ha abogado por "abolir esa ley mordaza" para poder hacer "una protesta democrática" y el artículo 315 del Código Penal "que sigue metiendo en la cárcel a sindicalistas por el mero hecho de ser sindicalistas".
"Es necesario, en definitiva, recuperar el pulso democrático en este país, por lo tanto movilización en este aspecto para apoyar la negociación, para sostener la negociación, pero para hacer que este Gobierno cambie, de un giro a la política que ha venido desarrollando que tan graves consecuencias ha traído para la ciudadanía", ha insistido Julián Carretero, para quien Congreso y Gobierno "tienen que orientar nuevas políticas para mejorar la situación ciudadana de este país".
Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha explicado que esta movilización se está celebrando tanto en ambas capitales extremeñas como en toda España porque "es el momento de recuperar derechos para rescatar a las personas", acerca de lo cual ha lamentado que "los recortes han sido brutales".
Al respecto, ha recalcado que España está creciendo al 3 por ciento y que "la crisis ya la han pagado suficientemente los trabajadores y trabajadoras de este país", por lo que "es el momento en el que esa riqueza se reparta a los trabajadores", a la vez que ha matizado que se movilizan por un empleo y salarios "dignos", por las pensiones y por las prestaciones sociales.
"Tenemos motivos suficientes y razones suficientes para movilizarnos", ha resaltado la líder de UGT en Extremadura, a la vez que ha adelantado que van a seguir "por supuesto" en aquellas mesas en las que tengan que estar porque "sin la lucha" y "sin movilización no va a ser posible conseguir absolutamente nada" y es el "momento de coger la bandera" ponerse "en pie y empezar a luchar" dado que "sino con este Gobierno no" van a "conseguir absolutamente nada".
De igual modo, Sánchez ha invitado a la movilización de los ciudadanos que puedan asistir a la "gran" manifestación prevista para el día 18 a las 12,00 horas en Madrid "por la dignidad del trabajo, por el empleo, por la educación, por la sanidad pública".
"Basta ya de recortes, que no nos llamen para recortar absolutamente nada, que nos llamen para negociar, para exigir el derecho a la negociación colectiva que tienen los sindicatos, que no se nos vulnere ese derecho", ha defendido, a la vez que ha matizado que, en el caso de Badajoz, algunos de los asistentes han portado velas para simbolizar la pobreza energética y la gente que no tiene "suficientes medios económicos ni tan siquiera para calentar una casa" o tener luz.
CONCENTRACIÓN EN CÁCERES
En el caso de Cáceres, ha contado con más de 300 asistentes según la organización y 120 según la Delegación del Gobierno, para pedir más protección social para los colectivos más vulnerables, una subida de las pensiones y mejores condiciones laborales para los trabajadores.
El secretario de política institucional de UGT en Extremadura, Francisco Morcillo, ha recordado que este jueves hace un mes que una anciana falleció en Reus (Tarragona) víctima de un incendio provocado por las velas que usaba para alumbrarse. Para recordarlo, los asistentes a la protesta han encendido unas velas en su memoria.
A la protesta de los sindicatos se han unido algunos concejales del PSOE y de Cáceres Tú, así como el secretario general de la Agrupación local socialista, Vicente Valle.