CCOO y UGT convocan movilizaciones en Extremadura el 30 de junio contra la reforma laboral y los recortes

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:16

Julián Carretero dice que el 'decretazo' de Aznar fue "bastante menos" lesivo para los trabajadores que la actual reforma

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura llevarán a cabo movilizaciones para mostrar su "rechazo" al proyecto de reforma laboral, y al resto de medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno central, el próximo 30 de junio en las distintas cabeceras de comarca de la región.

Asimismo, celebrarán una "gran manifestación" el 9 de septiembre en Madrid, que junto a la anterior convocatoria supondrán actos previos a la huelga general prevista para el próximo 29 del mismo mes.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, explicó hoy que se trata de una convocatoria de ambos sindicatos a nivel nacional que se desarrollará de forma paralela "en el resto del país" con el fin de protestar contra los recortes en la inversión, los salarios de los empleados públicos, en pensiones y otros aspectos del estado social y contra el proyecto de reforma laboral que, a su juicio, "es el más regresivo desde el año 1994".

Además, en una rueda de prensa conjunta en Mérida con el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, Carretero lamentó que esta reforma afecta a los aspectos "más claves para los intereses de los trabajadores" y afirmó que "no va a resolver ninguno de los problemas" que existen en la actualidad en materia del mercado de trabajo.

DICTADURA DEL CAPITAL

Por su parte, Francisco Capilla destacó que la situación creada por el Gobierno es un "régimen dictatorial del capital", por lo que el "movimiento sindical de clase debe tomar medidas".

Julián Carretero apuntó a este respecto que la reforma laboral que planteó el gobierno de José María Aznar en el año 2002, era "bastante menos lesiva" en términos de derecho que ésta, y "se consiguió parar", es decir, que los trabajadores tienen "capacidad de modificar cosas", por lo que UGT y CCOO trasladan a la ciudadanía "la necesidad de parar este tipo de lesiones".

Así, los sindicatos y los trabajadores se concentrarán el día 30 de junio, a las 20,00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz; delante de los ayuntamientos en Almendralejo, Zafra, Don Benito, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata; en la Subdelegación del Gobierno, en Cáceres; y ante la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida.

REFORMA LABORAL

Francisco Capilla consideró "negativa" la reforma laboral que se encuentra en trámite parlamentario porque, a su juicio, va a ser "totalmente estéril" y "no va a ayudar absolutamente a nada, ni va a conseguir el fin", que es crear empleo.

De hecho, añadió, a corto y a medio plazo, esta reforma va a "engrosar aún más la lista de desempleo", puesto que si se flexibiliza "más el despido", dijo, "se va a generar más paro". Además, afirmó que los sindicatos no tienen "ningún compromiso" por parte del Gobierno de que el documento que se presenta inicialmente sea el que se mantenga.

En este sentido, Capilla indicó que los sindicatos dan "por hecho, no sólo que se apruebe" la reforma, sino que "va a salir en peores condiciones", es decir, que finalmente, será "más lesiva" para los trabajadores.

Igualmente, el secretario general de UGT Extremadura señaló que con esta reforma "no se va a reducir para nada la temporalidad" y "no hay mención ni siquiera al fijo discontinuo". Apuntó que el contrato de 33 días "se va a convertir en el contrato que se utilice en el conjunto del país". Del mismo modo, lamentó que la tutela judicial, con la reforma laboral, "queda mucho más reducida de lo que estaba".

PERJUDICA "AÚN MÁS" A EXTREMADURA

Por su parte, Julián Carretero consideró que esta reforma laboral "va a perjudicar aún más" en Extremadura la dualidad y la precariedad laboral, por lo que pidió al presidente de la Administración regional, Guillermo Fernández Vara, que "combata" este proyecto para evitar una economía "menos competitiva" en la comunidad.

En este sentido, explicó que en la región, en 2009, se firmaron 445.000 contratos, de los que "más de la mitad" fueron "por circunstancias de la producción", es decir, contratos temporales, algo de lo que en la reforma laboral "no se habla absolutamente para nada".

Esto significa, según Carretero, que el "gran objetivo" de la reforma laboral "que se planteaba para que no hubiera dualidad" en el mercado de trabajo, "no se toca" en este documento, y se pasado a una reforma que busca "que el despido sea más barato" y "más fácil".

Francisco Capilla apuntó al respecto que "hay abaratamiento del despido, aunque se diga lo contrario, porque se están ahorrando el salario de tramitación y cotizaciones".

Respecto al fondo de capitalización, el secretario general de UGT Extremadura indicó que "no se clarifica nada" y añade que el Ejecutivo central "va a financiar todavía más despidos".

Recordó también la propuesta de los sindicatos de "reforzar los sistemas públicos de empleo", la cual "está totalmente apartada" del proyecto de reforma laboral y agregó que los sistemas privados "van a acampar a sus anchas sin ningún tipo de control y ningún tipo de asesoramiento por parte de los servicios públicos de empleo".

En definitiva, Francisco Capilla afirmó que esta reforma es "un atropello inútil, va a ser totalmente estéril y se va a acelerar todavía más desempleo del que hay", sentenció.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general de UGT Extremadura señaló que con esta reforma laboral "se rompe la fuerza vinculante de la negociación colectiva" y consideró que los convenios de empresa que existen actualmente en el país "pueden quedar como una figura decorativa".

"Nos consta que en estos momentos se está presionando muy fuertemente para romper la negociación colectiva que tenemos en España". Al respecto, Capilla resaltó que teniendo en cuenta que en el país, "el 88 por ciento del tejido industrial son pequeña y mediana empresa, los trabajadores se quedarían totalmente desprotegidos".

"En Extremadura, la situación sería todavía peor", añadió, porque el 99 por ciento de las industrias son pequeña o mediana empresa, por tanto, "sería una desprotección total y absoluta".

POSIBLE REFORMA DE PENSIONES

Igualmente, Francisco Capilla indicó que una posible reforma del sistema público de pensiones supondrá "un gran enfrentamiento" entre los sindicatos y el Gobierno. Explicó que, dado que la revalorización de las pensiones ya se había acordado en el Pacto de Toledo, "hay un incumplimiento" por parte del Ejecutivo.

"Tenemos --CCOO y UGT-- serias dudas de que, si quiera, la reforma del sistema de pensiones pueda pasar el trámite parlamentario" y, de ser así, "creemos que el Gobierno tendría un serio problema, porque de ahí saldrían 1.500 millones de euros para la reducción del déficit público que no sabemos de dónde podrían sacarlos", subrayó Capilla.

Por otro lado, el secretario general de UGT Extremadura recordó que la UE ha pedido un nuevo recorte de "en torno a 7.500 millones de euros" y, "con los cajones que le quedan" al Gobierno por abrir, dijo, "se está poniendo en tela de juicio, y en riesgo, el Estado del bienestar".

"Todas estas medidas están empeorando las posibilidades de crecimiento", dijo Capilla, quien consideró que los españoles van a "tener serios problemas" que "se van a empezar a visualizar a lo largo del otoño".