MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han coincidido este lunes en lamentar que el Gobierno central está ninguneando a Extremadura en el tema de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz), tras la petición de nueva documentación en este asunto.
De esta forma se han pronunciado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, en rueda de prensa este lunes en Mérida.
En su intervención, Julián Carretero ha tachado de "desvergüenza absoluta" la gestión realizada por el Gobierno de España en este asunto, tras el "quinto requerimiento" por parte del Ministerio de Medio Ambiente de nueva información complementaria sobre la DIA de la mina.
En ese sentido, Carretero ha criticado a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, tras las declaraciones realizadas por ésta en las que aseguraba que esta nueva solicitud de información obedece a un planteamiento técnico.
Así, el dirigente de CCOO en Extremadura ha considerado que "si una cuestión técnica en España todavía tiene que hacerse así, entonces hay que cerrar el Ministerio de Medio Ambiente", y ha apuntado que "no puede ser" se la "siga ninguneando" a Extremadura y "encima se le esté echando la culpa a los técnicos" del ministerio.
Por esta razón, Carretero ha instado a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a que "salgan en una declaración pública a decir, si de verdad es así, que están metiendo la pata y que lo que debían haber hecho es un requerimiento general, con sus plazos, con sus formas y a su manera".
De lo contrario, el líder de CCOO Extremadura ha pedido a los mismos técnicos "que pongan el dedo en la llaga y señalen a quien de verdad les esté impendiendo hacer su trabajo técnico", y ha recordado que en este momento "hay muchísimas miles de personas pendientes de esa DIA".
Por último, el secretario general de CCOO Extremadura también ha asegurado que las "cosas no solo no se están haciendo bien, sino que se están haciendo mal a conciencia" en este tema por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.
Por su parte, Patrocinio Sánchez ha lamentado que "a Extremadura, desde el Gobierno de España, se le está ninguneando día sí, día también", y ha apuntado que "no solo en este tema, sino también en el del ferrocarril".
En su intervención, la dirigente de UGT Extremadura ha reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno en Extremadura por "la nula gestión que está realizando en este tema" de la mina de Aguablanca, y ha criticado que "no está defendiendo para nada los intereses" de la región.
Julián Carretero y Patrocinio Sánchez han realizado estas declaraciones este lunes, a preguntas de los periodistas en la presentación de proyectos de cooperación al desarrollo que realizarán con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).