Patrocinio Sánchez y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 12:53

   Los salarios de más de 100.000 trabajadores extremeños dependen de la negociación de 20 convenios sectoriales que se renuevan en 2017

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT van a retomar la próxima semana las movilizaciones iniciadas el pasado mes de diciembre para reclamar al Gobierno central y a los empresarios mejoras en las condiciones de trabajo y un incremento en los salarios para hacer frente al aumento de la "carestía" de la vida que han experimentado los trabajadores durante la crisis económica.

   Bajo el lema 'Empleo y salario dignos. Stop al encarecimiento de la vida', los sindicatos retomarán el próximo lunes en Badajoz una "campaña de movilizaciones sostenida en el tiempo" convocada en toda España por las centrales sindicales más reprensentativas del país, según han planteado este viernes los secretarios generales de ambas formaciones en la región, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez.

   Subidas salariales, reducción del paro, reducción de la precariedad laboral, un nuevo marco de negociación o recuperar la cobertura universal de la sanidad, son algunas de sus principales reivindicaciones, dirigidas al Gobierno central y a la patronal.

   Por este motivo, las dos concentraciones previstas la próxima semana en la comunidad tendrán lugar frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, y en la sede de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEx), ambas en Badajoz.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

   En concreto, según ha explicado Patrocinio Sánchez, en la comunidad se va a realizar un cambio en el calendario de las movilizaciones previstas en el conjunto nacional, de modo que la concentración fijada para el domingo, 19 de febrero, en el conjunto del país, en Badajoz se realizará el lunes, día 20.

   De este modo, el lunes se realizará una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, a las 11,30 horas, donde van a entregar un manifiesto a la delegada, Cristina Herrera, y además una hora antes se instalarán mesas informativas para explicar los motivos de la protesta a los ciudadanos.

   El miércoles, 22 de febrero, se convocará una nueva concentración en Badajoz, en este caso en la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), a las 11,00 horas, coincidiendo con otras convocatorias similares a nivel nacional. Ya en marzo, el día 23, se convocarán paros sectoriales de 15 minutos.

   La situación en España es "muy complicada", ha dicho Sánchez, y en este sentido ha señalado que las movilizaciones se enmarcan en las ya iniciadas el pasado mes de diciembre, al no haberse producido cambios. Así, ha señalado que pese a que los indicadores macroeconómicos que apuntan a una recuperación económica, ésta no se refleja "para nada" en los salarios de los trabajadores.

   Por este motivo, los sindicatos plantean esta serie de protestas con las que pretenden una serie de objetivos, que pasan por el incremento de los salarios, con una horquilla de entre el 1,8 y el 3 por ciento; la reducción del desempleo, en especial el de larga duración y el juvenil; reducir la precariedad laboral, para lo cual reclaman la derogación de las dos últimas reformas laborales. Así, también reclaman un nuevo marco de negociación y la recuperación de la cobertura universal de la sanidad.

ENCARECIMIENTO DE LA VIDA

   Por su parte, Julián Carretero ha remarcado que se incidirá en dos conceptos que hacía mucho tiempo que no se utilizaban en España. Por un lado, se pretende una reacción del Gobierno y la patronal para tratar de "aminorar la carestía de la vida" que ha provocado la crisis económica desde el año 2008. Según el secretario general de CCOO Extremadura la vida "se ha encarecido de manera preocupante y galopante", con claros ejemplos como el de la electricidad.

   Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar los salarios, para que los mismos sean de nuevo una "fuente de crecimiento económico de empleo de calidad". "Lo diga quien lo diga, no habrá crecimiento ni empleo de calidad si no se mejoran los salarios", ha puntualizado.

   En esta misma línea, ha hecho referencia al incremento de los precios registrado este pasado mes de enero, que ha sido del 2,9 por ciento en Extremadura, mientras que las pensiones se han revalorizado un 0,25 por ciento, de tal modo que si se cumplen las previsiones más positivas, al término de 2017 los pensionistas habrán perdido el 1,75 por ciento de su capacidad adquisitiva.

   Otros datos ofrecidos por Carretero para evidenciar la situación en la que se encuentra la región, son que el 17 por ciento de los hogares tienen todos sus miembros activos en el paro, o que apenas 17.000 de los 142.000 desempleados de la comunidad tienen una prestación contributiva.

   Por todo ello, ha señalado que la campaña de movilización pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de que el Gobierno cumpla el mandato del Congresos acerca de la puesta en marcha de una renta de ingresos mínimos, aprobada tras la presentación de una iniciativa legislativa popular planteada por los sindicatos.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

   Asimismo, ha apostado por una "revalorización de las pensiones" y por cambiar el marco de las relaciones laborales en la región, que pasaría por un cambio en el Estatuto de los Trabajadores.

   Sobre las relaciones laborales, ha advertido de la importancia que tendrá este 2017 en Extremadura el trabajo sindical y la negociación colectiva, en tanto que se tiene previsto renovar 20 convenios sectoriales que afectan a 95.000 trabajadores --la mitad de los que tienen reguladas sus condiciones en acuerdos de sector en la región-- y 20.000 empresas de la región. A ello hay que sumar la renovación también este año de 98 convenios de empresas, que afectan a 9.000 asalariados.

RECHAZO AL RETRASO DE LA JUBILACIÓN

   En cuanto a las pensiones y al debate sobre el retraso de la edad de jubilación, Carretero ha mostrado su "rechazo absoluto", al tiempo que ha señalado que "todo lo que se plantea" desde el Banco de España en esta materia es "tremendamente sospechoso", en el sentido de que "los de siempre" apuestan por "minar el sistema público de pensiones. Ante ello, ha pedido al Gobierno que "abra el melón" del sistema publico de las pensiones.

   Por su parte, Patrocinio Sánchez también se ha mostrado en contra el retraso en la edad de jubilación, en tanto que considera que afectaría negativamente a la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.

CAMBIOS EN LA JUNTA

   A preguntas de los periodistas acerca de la responsabilidad del Ejecutivo regional en la situación que denuncian, Carretero ha reiterado sus palabras acerca de que considera "corto a todos los niveles" el gobierno de Guillermo Fernández Vara, por lo que ha apostado por cambios en el mismo para impulsar nuevas políticas.

   En este sentido, y tras reconocer que la capacidad de la Junta para incidir en la economía y el empleo es "muy limitada", ha señalado que es necesario que en Extremadura "empiecen a hacerse bien las cosas" para "ilusionar" a la ciudadanía.

   En todo caso, ha señalado que un gobierno regional puede hacer políticas de acompañamiento, y en este sentido ha apuntado que si en Extremadura no hubiera habido un plan de empleo y una estrategia de empleo concertada como la que ha habido, la tasa de desempleo sería superior al 28 por ciento actual, como ocurrió años atrás cuando no se produjo, en referencia a la legislatura gobernada por el PP en la región, cuando se alcanzaron picos de hasta el 36 por ciento de paro.

Más noticias

Leer más acerca de: