La cena a ciegas de Sole Ortega y Carolina Sciolla ofrece a los comensales 10 platos para saborear con los ojos tapados

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:40

Se trata de acercar la experiencias y sensaciones que transmiten los poemas de Miguel Hernández a través del paladar

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cocineras Sole Ortega y Carolina Sciolla ofrecerán este sábado, 11 de septiembre, a las 22,00 horas, en el jardín del Teatro Romano de Mérida, una cena a ciegas en la que los comensales tendrán "otra aproximación a la comida" con una degustación de diez platos con los ojos tapados con antifaz.

Las degustaciones, denominadas 'Cena a ciegas... mi corazón por alimento', completan la exposición de arte táctil sobre la figura de Miguel Hernández del artista Malatesta presente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, ha explicado la cocinera extremeña Sole Ortega en rueda de prensa.

Los platos están inspirados en los diez poemas de Hernández versionados por Joan Manuel Serrat en su disco y la idea es acercar a los comensales las "experiencias y sensaciones" que transmiten los versos del dramaturgo a través de los alimentos, ha concretado la cocinera.

Beso en boca, capricho preñao, cebolla alegre de higuera, cerdo umbrío, romance primavera, terría pintada, buey de avena, savia ámbar y dulce trío son los platos que degustarán los comensales en la cena, en la que también tendrán la oportunidad de tocar un cuadro de Malatesta mientras acceden a la zona de degustaciones.

Los platos estarán acompañados de un maridaje de vinos de las bodegas Pago de los Balancines, Coloma y Habla y tendrán un precio de 50 euros por persona. Habrá un aforo máximo de 50 personas y la duración de la cena será de dos horas, aproximadamente.

LAS DEGUSTACIONES

Los comensales tendrán los ojos tapados con antifaz en las degustaciones, que se realizarán bajo una luz tenue y con los alimentos dispuestos de manera accesible para comer sin necesidad de ver. Los platos estarán acompañado de una banda sonora especial, para cada uno de ellos, y por la lectura de los poemas en los que se inspira cada creación culinaria. Asimismo, habrá un dinamizador que animará a los participantes a intercambiar experiencias entre plato y plato.

Por otro lado, Carolina Sciolla ha señalado en su intervención que la idea, que se inspira en la exposición 'San Miguel Hernández y otros apóstoles' de Malatesta, busca acentuar las textura, los volúmenes y los olores de los alimentos mientras se degustan.

Según ha explicado, los participantes descubrirán que las especias, yerbas y aromas "se distorsionan" con los ojos tapados, de modo que "encontrarán sorpresas", ha subrayado.

De otra parte, Sole Ortega ha matizado que el precio de la cena, por la calidad y alimentos de los platos podría ser de "al menos 80 euros", mientras que en esta cena en Mérida se podrá degustar "a ciegas" esta propuesta culinaria por 50 euros.