MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura atendió un total de 675.632 llamadas durante el año 2016, lo que supone un 5,18 por ciento menos respecto a 2015, según se indica en la memoria anual que publica este servicio dependiente de la Junta de Extremadura.
Del total, 438.358 han sido llamadas de gestión, mientras que el resto, 237.274, han sido huecas, es decir, nulas e improcedentes, lo que supone una reducción "notable" respecto al año 2015.
El promedio de llamadas atendidas por día durante el pasado año fue de 1.846, siendo agosto (2.306) y el sábado (1.955 de media), el mes y día de la semana, respectivamente, en los que más llamadas se atendieron, según indica la Junta en una nota.
En total, fueron 88.769 incidentes los atendidos por el Centro 112 Extremadura durante 2016, de los que 46.348 se califican como incidentes sanitarios, 16.659 referidos a seguridad pública, 5.941 sobre incendios, 6.421 para accidentes, 5.135 para asistencias técnicas y 8.147 para solicitar información.
Por provincias, se han gestionado 53.491 en la provincia de Badajoz (un 60%) y 34.561 en la de Cáceres (un 39%), además de otros 717 incidentes (1%), que corresponden a zonas limítrofes con otras comunidades autónomas y Portugal.
Además, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 atendió el pasado año 5.937 llamadas relativas a incendios. Respecto al año 2015, se ha aumentado en 277 incendios, pero se ha reducido el número de incendios forestales en 692 y aumentado en no forestales en 335.
También se han incrementado las llamadas relativas a accidentes de tráfico, ya que en 2016 se contabilizaron 4.332 atenciones, 17 más que el anterior. Por provincias, en Badajoz se atendieron 2.696 llamadas por accidentes de tráfico mientras que en Cáceres fueron 1.602.
En cuanto a los recursos movilizados por el 112 Extremadura, 53.900 fueron para el Servicio Extremeño de Salud, 16.299 para la Guardia Civil, 5.609 para la Policía Local, 4.485 para bomberos, 1.314 para servicios forestales y 6.023 de recursos complementarios.
Asimismo, desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 se ha informado de la activación de 34 alertas meteorológicas y se ha activado el Platercaex en 17, una de ellas por la situación del crecimiento masivo por camalote en la cuenca del Guadiana y el resto por incendios forestales.
Por otro lado, se han gestionado 196 incidentes con la plataforma 112 de teletraducción, 76 incidentes más que en 2015. Sobre todo en francés, con 89 llamadas, 61 en inglés, 15 en portugués, 7 en rumano, 6 en alemán, 5 en árabe, y 5 en italiano, son los idiomas más frecuentes, y el mes de agosto (39 ocasiones) es en el que más se ha utilizado la plataforma de teletraducción.