El centro para personas sin hogar del albergue del edificio Valhondo de Cáceres se trasladará el año que viene

Albergue municipal de Cáceres utilizado como centro de emergencia para personas sin hogar
Albergue municipal de Cáceres utilizado como centro de emergencia para personas sin hogar - CÁRITAS CORIA-CÁCERES
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 12:30

CÁCERES 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencia Social (CES) para personas sin hogar que está operativo en el albergue municipal situado en el recinto del edificio Valhondo de Cáceres se trasladará el año que viene a otra ubicación. En este nuevo emplazamiento ya trabajan el ayuntamiento y Cáritas, organización que gestiona este recurso para este colectivo, y que se suma al Centro Vida situado en las inmediaciones de la estación de tren.

El alcalde cacereño Rafael Mateos ha anunciado que se está estudiando una nueva ubicación para sacar este recurso social de estas instalaciones municipales que se cedieron de forma provisional a Cáritas para que pudiera seguir prestando este servicio en la ciudad, pero "el albergue es un edificio municipal que no puede estar previsto para ese fin", ha apuntado el regidor.

"Estamos trabajando con Cáritas para firmar el documento de 2025 y buscar y definir, vía convenio, dónde se va a seguir prestando a partir del 1 de enero este recurso", ha señalado en declaraciones a los medios tras visitas este lunes el barrio de Las 300.

Cabe recordar que el albergue municipal se encuentra situado en el recinto del edificio Valhondo en una zona habilitada para el aparcamiento de autocaravanas, lo que ha provocado algunas quejas de los usuarios al entender que no es el lugar más adecuado para que turistas que visitan la ciudad convivan con personas sin recursos habitacionales.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado 2 de diciembre se activó el protocolo denominado 'Ola de frío' para atender a las personas que duermen en la calle de cara a la llegada del invierno y a las bajas temperaturas de la noche.

Con este protocolo se pone en marcha un conjunto de medidas, servicios y coordinación entre instituciones y fuerzas de seguridad, durante los meses de peores inclemencias meteorológicas, dirigidas a que nadie duerma en las calles de Cáceres.

Tras la anterior ampliación de este protocolo, en el que se incluyó tanto el periodo de ola de frío como de ola de calor, la novedad de este año es el aumento de plazas de 10 a 12, y una mayor accesibilidad debido al traslado provisional del Centro de Emergencia Social (CES) al albergue municipal del edificio Valhondo.

Este protocolo lo suscriben el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres, la Obra Social la Milagrosa de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Cáceres, DYA Social, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Banco de Alimentos de Cáceres, Policía Local y Policía Nacional.

Mateos ha recordado que este protocolo de atención a las personas sin hogar funciona también en los meses de verano por las olas de calor que también perjudica a las personas que duermen en la calle. Este martes está previsto que se reúna la comisión de seguimiento de dicho plan para que, "en los próximos días podamos firmar los documentos y los convenios para darle continuidad en el año 2025", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: