MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Salud Mérida Norte se ha convertido en el primero de España en contar con un sistema de información comprensible que facilita la orientación y uso de espacios para todas las personas, en el que se utilizan herramientas de accesibilidad cognitiva como el wyfindng, la lectura fácil o el uso de pictogramas.
En este proyecto han colaborado el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), sustentada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
El director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín, y la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, han visitado este viernes este centro pionero en España por la utilización de gamas cromáticas para identificar espacios generales y especialidades, pictogramas asociados a los servicios y dependencias.
También se ha implementado un sistema de señalización homogéneo y coherente para que las personas dispongan de información en todo momento para orientarse, desplazarse y encontrar los servicios, y se aplica la herramienta de lectura fácil en el sistema de la señalización en la información escrita relevante.
Por último, se incorporan códigos QR en los directorios principales que informan de manera sencilla sobre la composición y distribución de los espacios que conforman el edficio, y se ha reforzado la señalética en todos los puntos donde sea necesario tomar una decisión.
CAPITAL DE SALUD INCLUSIVA
"Hoy Mérida es la capital del derecho a la salud inclusiva", ha señalado el director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín, en tanto que se ha aplicado en este espacio "el derecho a entender, a comprender un derecho básico como es el derecho a la salud".
(Más información en Europa Press)