PLASENCIA (CÁCERES), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las primeras flores de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres) han comenzado a brotar en las últimas horas con las altas temperaturas, de esta manera ya pueden verse algunas en el más del millón de cerezos que tiene esta comarca del norte de Extremadura.
El presidente de la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha destacado a Europa Press, que una vez que comienzan a brotar "y con un par de días de temperaturas altas y sin lluvia" comenzarán a abrirse más flores, ya que los "botones están a punto de reventar".
De todas maneras, este año se espera una floración "por cota", ya que han sido los cerezos de las "zonas más cálidas del valle, las de las cotas bajas", los que primero han roto los "botones", el pequeño capullo previo a la floración.
Por ello, y con el aumento de las temperaturas y el paso de los días, la floración será escalonada en altura, comenzando por las cotas bajas y hasta las más altas.
Según ha destacado Agudiez, esta floración "menos espectacular que la de explosión", aunque lo que interesa en el Valle del Jerte es que sea "una buena floración" para que luego haya "una buena campaña de cerezas, que es de lo que vive el valle".
Lo que este año está asegurado, si la tónica meteorológica continúa, es que haya "muchas flores" durante la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, que este año se abre el 1 de abril en la población de Barrado (Cáceres).
Según el presidente de la mancomunidad, en 2016 se ha acertado al elegir la fecha, ya que "siempre es un misterio saber cuándo vendrá la floración".
No obstante, ya empiezan a verse turistas en el Jerte, según ha destacado el presidente de la mancomunidad, quien ha añadido que se espera una gran afluencia entre este miércoles y el domingo de resurrección, así como en los siguientes fines de semana.
En años anteriores se han contabilizado en decenas de miles las personas que han pasado por el Valle del Jerte para disfrutar de la floración de los cerezos.