CGT critica que la provincia de Cáceres "vuelve a sufrir un nuevo recorte" en sus servicios ferroviarios

Tren de Renfe
RENFE
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 12:28

MÉRIDA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado que la provincia de Cáceres "vuelve a sufrir un nuevo recorte" en sus servicios ferroviarios, que se añade a los de los "dos últimos años".

En nota de prensa, ha recordado que ayer viernes el Consejo de Ministros aprobó aquellos trenes regionales que se considerarán "obligación de servicio público", una decisión con la que Cáceres "pierde" varias conexiones.

"En este nuevo recorte Cáceres pierde la conexión con Sevilla, la relación Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, Cáceres-Mérida y la de Cáceres a Valencia de Alcántara, compensación del desvío de Lusitania, y con lo que quedarían definitivamente inoperativos 100 kms. de vías, lo que supone un tercio de las vías de la provincia y los 21 millones de euros invertidos en la renovación de vías y supresión de pasos a nivel, prácticamente todas las inversiones ferroviarias de Extremadura en red convencional de los últimos años", ha indicado.

Por lo que en nota de prensa, CGT ha considerado que Extremadura es de las comunidades "más afectadas por los recortes de trenes". También ha indicado que el acuerdo del Consejo de Ministros "deja la posibilidad" de que las comunidades "se hagan cargo, a través de subvención, de redes interiores de ferrocarril, competencia exclusiva de Fomento".

Para este sindicato, "falta un proyecto ferroviario claro y realizable", ya que "la apuesta de la Junta de Extremadura por un tren convencional sobre la vía del AVE es una apuesta imposible, ni técnicamente, ni financieramente".

Además, CGT ha añadido que Fomento "abandona los trayectos interiores, con la intención de que las comunidades aporten dinero y lo único que se producen son recortes y amputaciones de la red ferroviaria, que lo único que pueden llevar es a la desaparición de un medio de transporte que se ha distinguido por ser más ecológico y seguro y socialmente más justo".