MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'Entreculturas' ha organizado para el próximo martes, día 4 de octubre, a las 19,30 en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz, la charla informativa 'Amazonía: aprender a cuidar la casa común', donde se va a destacar la importancia de la educación ante la degradación del medio ambiente.
A través de la campaña 'La tierra es nuestra mejor escuela', Entreculturas ha querido "llamar la atención" sobre las consecuencias que la degradación del medio ambiente "tiene" en el cumplimiento del derecho a la educación y sobre la potencialidad que tiene ésta "como generador de un desarrollo sostenible".
De este modo, el informe que acompaña a la campaña ha destacado hechos como que 530 millones de niños "viven en zonas de alto riesgo de inundaciones y 160 millones en lugares afectados por sequías extremas", según ha informado 'Entreculturas' en nota de prensa.
Estas condiciones "tan adversas afectan a la salud" de los escolares y "contribuyen a la expansión de enfermedades; destruyen escuelas; endurecen la subsistencia de las familias", que han de contar con los niños en las tareas de supervivencia. "Todo ello disminuye, interrumpe o impide la asistencia a la escuela".
Además, la campaña ha señalado que ante la degradación del medio ambiente, la educación "es un factor clave" porque se convierte "en un medio único para hacer frente a la crisis medioambiental y a sus efectos".
De este modo, la educación "tiene la capacidad de formar una ciudadanía consciente, comprometida y articulada, que apueste con determinación" por transformar el planeta en un lugar donde todo el mundo pueda "gozar" de "dignidad en armonía con un medio ambiente sano".
En este sentido, Entreculturas ha manifestado que la educación aporta "resiliencia frente al deterioro, frente a modelos económicos y estilos de vida devastadores", y aporta "creatividad para nuevas alternativas".
PANAMAZONÍA
La Panamazonía "es uno de los principales pulmones del planeta y uno de los lugares de mayor biodiversidad". Además, es también el hogar de múltiples culturas, "cuya existencia e identidad están en riesgo como consecuencia del modelo predominantemente extractos y depredador impuesto por las sociedades dominantes".
Los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de la región "sufren sistemáticamente la violencia de sus derechos humanos; desplazamientos forzosos, degradación de su entorno, pérdidas irreparables de la cultura y vulneración del derecho a la educación".
Ante esta situación, la Red Eclesial Panamazónica (Repam) ha realizado labores de defensa de los derechos humanos de estas poblaciones y del cuidado del planeta.
"Los actores claves para esto son los propios pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales. Son ellos los promotores en la exigencia de sus derechos y los actores de su futuro" y la Repam "les acompaña en sus búsquedas y necesidades" con la articulación de fuerzas, capacidades y experiencias.
De este modo, dicha charla en Badajoz correrá a cargo de Arizeti Miranda Dinelly y Fernando López, ambos trabajan en la región Panamazónica, "muy cerca de estas realidades".