MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los premios Turuta de Oro del Carnaval Romano, que reconocen el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones en esta fiesta en Mérida, han recaído este año en La chirigota Tagorichi, el periodista Paco Vadillo y en la agrupación local de Protección Civil.
El listado de galardonados se ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local, que recibirán el premio en una gala que se celebrará el próximo 30 de noviembre a las 12,00h en el Teatro María Luisa y que contará con varias actuaciones sorpresas y homenajes. La entrada será libre con invitación y en los próximos días la delegación de Festejos informará sobre cómo retirarlas.
De esta forma, reciben el premio la chirigota 'Tagorichi', que cumplen 25 años en la fiesta, al periodista Paco Vadillo, autor de los libros sobre la historia del Carnaval emeritense, voz en off del concurso oficial y autor de varias agrupaciones, y a la Agrupación de Protección Civil de Mérida por su "colaboración incansable durante décadas" para el buen desarrollo de las actividades carnavaleras.
Los Premios Turuta de Oro son los únicos reconocimientos que entrega el ayuntamiento de Mérida de forma anual a aquellas personas e instituciones vinculadas con la promoción y difusión de la fiesta.
Según recoge el ayuntamiento en nota de prensa, Paco Vadillo ha sido una figura "clave" en el desarrollo y promoción del Carnaval Romano en los últimos 20 años. Periodista y carnavalero, su contribución ha sido "fundamental" tanto en la creación de agrupaciones adultas y de la cantera, como en la difusión de esta fiesta.
Ha sido "parte fundamental" de la redacción de varios libros sobre la historia del Carnaval Romano de Mérida, y es el autor del más reciente volumen. Comenzó su trayectoria como periodista en la emisora municipal Radio Forum, donde participó en las retransmisiones del concurso de agrupaciones carnavaleras desde el Teatro María Luisa.
Durante años, su voz llevó el carnaval a los hogares de los emeritenses a través de la radio local. En 2002, formó su primera agrupación, la chirigota 'Somos Naide', que ha evolucionado a lo largo del tiempo, manteniéndose activa hasta la actualidad. Además de su propio grupo, en 2021 impulsó la chirigota 'Las Fanáticas' compuesta por jóvenes de la ciudad, de la que fue autor y director y a la que sigue vinculado.
También ha sido autor de agrupaciones infantiles y juveniles, como 'Más Malos que la Quina', en activo, y 'Me lo Quitan de las Manos', apoyando con letras a otras agrupaciones. Ha dirigido programas dedicados a la fiesta en COPE, cadena que fue premiada con la Turuta de Oro por su trabajo en la difusión del Carnaval Romano.
Además, ha presentado la retransmisión de varias finales tanto en COPE como en Canal Extremadura Televisión, y promovido concursos y actividades en la calle a través de medios de comunicación. Paco Vadillo también es la tradicional voz en off del concurso, tanto en el Palacio de Congresos como en el actual Teatro María Luisa.
Por su parte, la historia de Tagorichi comienza en el año 2000 cuando distintos componentes de agrupaciones, pero del mismo grupo de amigos, terminan cantando juntos en la calle disfrutando del carnaval.
Con la problemática de que más de la mitad de sus componentes vivían fuera de Mérida (Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Sevilla y Salamanca), arrancó una chirigota que desde su primer año dejó un sello propio e inconfundible.
En sus primeros siete concursos, con agrupaciones como Apóstoles, Cocineros o Tómbola, dejaron letras que aún son recordadas. Para los carnavales del 2008 el grupo plantea otra filosofía donde se comparte más vida y experiencia. Aún son recordados por todos los carnavaleros los lluviosos Domingos Tagorichi.
Con no muchas incorporaciones y salidas durante estos últimos años, se mantiene una base de componentes que "hace grande a este grupo de locos, que siempre se ha caracterizado por hacer las cosas por un estilo propio", señala el consistorio, que resalta su compromiso con el carnaval callejero, que no ha estado reñido con su buen desarrollo en el concurso, donde hasta la fecha ha logrado cuatro primeros premios y cinco segundas posiciones.
Actualmente, Tagorichi vive su momento de madurez como chirigota y con una filosofía de carnaval "muy clara", con el grupo por delante de lo demás, factor clave para que en 2025 cumpla sus bodas de plata en el Carnaval Romano.
Finalmente, la Agrupación de Protección Civil de Mérida nació en 1985 y cuenta actualmente con una veintena de voluntarios que desde sus inicios han estado muy ligados a la celebración de los distintos actos que se desarrollan en el Carnaval Romano.
El reconocimiento recibido es un premio del esfuerzo desinteresado y el compromiso constante de los miembros de Protección Civil de Mérida a lo largo de más de dos décadas.
Eventos como el desfile de pasacalles y artefactos, el entierro de la sardina o el concurso de chirigotas y comparsas, se han podido desarrollar gracias al apoyo de las y los componentes de Protección Civil.
Tanto aquellos que actualmente están en activo como los que han formado parte de esta noble labor en el pasado merecen ser felicitados por "su dedicación y servicio" a la ciudad de Mérida en general, y al Carnaval Romano en particular.