Cinco embalses del Guadiana están en "emergencia" por sequía y se prevén más restricciones para regar el campo extremeño

Vista del embalse de La Serena, el mayor de España y que ahora apenas alcanza en la actualidad el 15 por ciento de su capacidad de agua embalsada.
Vista del embalse de La Serena, el mayor de España y que ahora apenas alcanza en la actualidad el 15 por ciento de su capacidad de agua embalsada. - JAVIER PULPO - Europa Press
Publicado: domingo, 27 febrero 2022 10:17

   MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de cinco embalses de la cuenca del Guadiana están en situación de "emergencia" por sequía y otros cuatro están en "alerta" por la falta de agua, y está previsto que haya más restricciones de agua para zonas regables en el campo extremeño.

   Así se pone de manifiesto en el último informe de febrero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recogido por Europa Press, con datos actualizados a inicios del presente mes, que evidencia que la situación en la cuenca del Guadiana "continúa siendo problemática, en especial en su cuenca alta, y se va extendiendo también a la zona occidental".

   Este escenario de sequía prolongada en las Unidades Territoriales de Emergencia (UTE) afecta sobre todo a los embalses de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset-Torre de Abraham, El Vicario (todas ellas en la cuenca alta), y Tentudía. Otras cuatro UTE están en escenario de "alerta", mientras que las restantes UTE de la demarcación están en "prealerta" (5) o "normalidad" (7).

   Y es que, según el informe del ministerio, el año hidrológico 2020/21 finalizó en el Guadiana con un volumen almacenado en los embalses "muy bajo" (2.709 hm3), que suponen un 29,3 por ciento sobre la capacidad máxima. A fecha del 7 de febrero el volumen se ha incrementado muy ligeramente, hasta los 2.895 hm3, lo que representa el 30,5 por ciento de su capacidad máxima.

   Durante el mes de enero, propicio en teoría para incrementos del volumen almacenado, "no se han producido estos incrementos por la falta de lluvias", por lo que "se están aplicando las medidas establecidas para los correspondientes escenarios en el Plan Especial de Sequías".

   A este respecto, el informe del ministerio señala las previsiones más relevantes para los próximos meses teniendo en cuenta esta situación prolongada de falta de lluvias.

   En este sentido, en relación al abastecimiento, recoge que "se deberá continuar movilizando recursos desde Torre de Abraham a Gasset y desde Los Molinos a Llerena", así como desde los pozos de emergencia habilitados por algunos de los ayuntamientos del Consorcio de Campo de Calatrava "para garantizar el abastecimiento de los municipios del Consorcio (Embalse de La Vega del Jabalón) y continuar con las acciones de investigación y habilitación de nuevas fuentes de recurso".

   La situación en el embalse de Tentudía, recalca el informe, cuya UTE se encuentra en escenario de emergencia, "hace necesaria la puesta en marcha de pozos de sequía que apoyen el suministro a esta Mancomunidad".

   Respecto al regadío, recuerda que el 2 de febrero se celebraron las Juntas de Explotación extraordinarias de las zonas Occidental y Oriental en las que se expuso la situación de las reservas y las previsiones de disponibilidad para riego en cada sistema.

   En esa cita se puso de manifiesto que "la situación general de las reservas en los embalses es muy negativa", y las previsiones meteorológicas "no prevén cambios de tendencia notables en los próximos meses", por lo que "el escenario que se maneja es que será necesario restringir los consumos de riego desde la mayor parte de los embalses de la cuenca".

   En la Zona Oriental "será preciso establecer restricciones en las zonas regables del Vicario, Torre de Abraham y Gasset si no se producen aportaciones importantes en los próximos meses".

   En la Zona Occidental, la situación en las UTE de Alange-Barros y Sistema General, que concentra la mayor parte de la demanda de riego de la cuenca, hace que, de acuerdo a las reservas actualmente disponibles, "sea preciso establecer restricciones al riego en todas las zonas regables que dependen de esta UTE, especialmente severas en la Zona Regable de Orellana (57.000 hectáreas), donde de acuerdo a las últimas previsiones solo se dispondrá de un 24 por ciento de su concesión". En el resto de zonas regables de esta UTE dispondrían de un 54 por ciento.

   Por su parte, en las UTE en las que el riego es mayoritariamente de origen subterráneo se ha previsto el ajuste de las extracciones a través de los Regímenes Anuales de Extracción, con el condicionante de que si se revierte la situación de Emergencia/Alerta a situación de Prealerta en esas UTE, se levantarán los ajustes propuestos.

Leer más acerca de: