Ciudadanos rechaza la reunión "a cuatro" para negociar los PGEx y dice que no va "a seguir la hoja de ruta de Podemos"

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:10

MÉRIDA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha rechazado mantener una reunión "a cuatro" entre los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, y ha advertido de que no va "a seguir la hoja de ruta que marque Podemos.

En ese sentido, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha propuesto que "cada grupo parlamentario negocie los Presupuestos de 2017 con la Junta de Extremadura", por lo que ha descartado una negociación conjunta con el resto de los grupos políticos.

"No estamos de acuerdo y no estamos dispuestos a que Podemos marque la hoja de ruta de la negociación de los presupuestos en la Asamblea", ha precisado la portavoz de Ciudadanos, después de que este pasado lunes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostrará su intención de convocar esta semana una reunión "a cuatro" para negociar los PGEx.

Así, Domínguez ha apuntado que en la actualidad no están "negociando con la consejera absolutamente nada", y ha recordado que la propuesta de negociar a cuatro "viene por parte del grupo parlamentario Podemos y basada, además, en una desconfianza sobre lo que parece ser que se hizo cuando se negociaron los presupuestos de 2016".

Ante esta situación, Victoria Domínguez ha señalado que su grupo no ha "desconfiado nunca de la negociación con la consejería", y ha reiterado su voluntad de negociar, pero "no de seguir la hoja de ruta marcada por Podemos".

"Cuando se negocie, se hará con cada grupo parlamentario", ha considerado Domínguez, que ha aseverado que no tiene "nada que esconder" y cuando salga de las negociaciones informará de su "posicionamiento político y presupuestario a los medios".

Para la portavoz de Ciudadanos, deben ser la Consejería y el presidente de la Junta "quienes tienen que marcar con quién se quiere y hasta donde se quieren sentar y qué es lo que se quiere negociar", ha dicho, tras lo que ha apuntado que hasta ahora la Junta "solo dispone de datos provisionales" para elaborar los presupuestos, por eso pidió retrasar su presentación ante la Asamblea el 17 de octubre, plazo señalado legalmente.

Finalmente, Domínguez ha señalado que la "provisionalidad de los datos presupuestarios que existe hasta la fecha es otra razón de fondo que condiciona la apertura del diálogo", ha dicho.

"La negociación debe abrirse cuando no tengamos datos y tampoco se nos puede pedir un presupuesto de gastos sin tener más datos que la provisionalidad que aduce la Junta para no tramitar la Ley de Presupuestos en la Asamblea", ha concluido.

Leer más acerca de: