MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio un escrito en el que impugna la totalidad del proceso de las elecciones al campo celebradas el pasado domingo, 12 de marzo, "al haberse producido un proceso electoral irregular viciado desde el primer momento".
En concreto, esta organización presentó un escrito este pasado sábado, 18 de marzo, en el que realiza una impugnación general al escrutinio provisional, ya que a su juicio, este "proceso irregular" ha "perjudicado los resultados obtenidos" por COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura en las elecciones al campo.
Según recuerda la organización en nota de prensa, el pasado 10 de marzo, víspera de la jornada de reflexión de estas elecciones, la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural comunicó a sus responsables la sentencia dictada por el juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Mérida por la que prohibía a la Coordinadora Agraria de Extremadura concurrir a las elecciones al campo con las siglas de COAG, organización estatal a la que pertenece la Coordinadora Agraria de Extremadura.
Ante esta situación, explica la organización que la consejería "tomó la determinación de imprimir unas nuevas papeletas sin ninguna imagen que pudiera identificar a la organización extremeña con la organización agraria nacional" que, según señala, "es la de mayor implantación en el país y la primera organización creada en España en el año 1977".
Así, y debido al calendario electoral, COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura "no tuvo tiempo material para distribuir nuevas papeletas entre su potencial electorado ya que hubiera incurrido en un delito grave si hubiera repartido las nuevas papeletas durante la jornada de reflexión".
Por otro lado, señala que la Consejería "no facilitó en ningún momento a la organización agraria las nuevas papeletas disponibles el día de las elecciones en los 311 colegios electorales".
Esto se suma el hecho de que COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura había realizado un mail directo a los 12.934 agricultores inscritos en el censo electoral haciéndoles llegar una carta con las líneas maestras de su programa, que estaba firmado por el coordinador de la campaña en Extremadura, Juan Moreno Campillejo, y el secretario general de COAG, Miguel Blanco, se expliade COAG.
"Si la Coordinadora Agraria de Extremadura no pertenece a COAG ¿Cómo se explica esta carta remitida a los agricultores y ganaderos extremeños o la participación de nuestro secretario general a nivel nacional en varios encuentros en Extremadura con profesionales del campo?", se pregunta Juan Moreno.
Señala la organización que Miguel Blanco acudió a Mérida el día 24 de febrero "para acompañar a COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura en el inicio de la campaña electoral", mientras que el 7 de marzo, el secretario general y el responsable de los sectores olivarero y vitivinícola de COAG, Carlos Mateos, asistieron junto a Juan Moreno y al presidente de la organización extremeña, Daniel Pachón para celebrar una reunión informativa con los profesionales del campo en Villafranca de los Barros.
En se sentido, Juan Moreno ha resaltado que "el 34 por ciento de los votos nulos (94 sobre un total de 269 votos) que se han emitido estas elecciones agrarias correspondían a COAG", mientras que el índice de participación "se ha reducido en doce puntos porcentuales en estas últimas elecciones respecto de las celebradas en 2002".
"Tanto la sentencia dictada por el juzgado número 2 de lo contencioso administrativo en Mérida como la decisión tomada por la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural han provocado una situación que nos impide conocer a ciencia cierta el apoyo de los agricultores extremeños a COAG", ha aseverado Morado.
Por este motivo, la organización agraria señala que ha tomado la decisión de impugnar la totalidad del proceso electoral y se mantiene a la espera de la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la prohibición del uso de las siglas COAG.