MÉRIDA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cofradía Extremeña de Gastronomía celebra el próximo sábado el 30 aniversario de su fundación, con una serie de actos que tendrá como punto central un almuerzo que se celebrará en el Hotel Mérida Palace de la capital extremeña.
Antes del almuerzo presentará un número especial de la revista 'Mesa y Fogón', dedicado precisamente a glosar esta efeméride, con trabajos sobre la historia de la cofradía, los productos alimenticios más genuinamente extremeños y su producción actual, las denominaciones de origen, la calidad en la alimentación o el pasado y el presente de la restauración en Extremadura.
Una revista en la que se cuenta con la colaboración de los profesores Jesús Ventanas, José Enrique Campillo, Antonio Gázquez, especialistas en alimentación como los doctores Francisco Barbancho o Luis Miguel Luengo y otros especialistas en aspectos de la cocina extremeña como Julio Yuste, Nicasio Durán, Felisa Zamorano y otros.
Además a lo largo del otoño, se celebrarán mesas redondas en Plasencia, Badajoz y Cáceres, en las que se debatirá sobre el pasado y el presente de la Gastronomía en Extremadura, y que irán acompañadas de una comida.
Según informa la Cofradía Extremeña de Gastronomía en nota de prensa, a lo largo de estos treinta años, han pertenecido a la cofradía más de cien miembros, y se han realizado "acciones importantes" para el estudio y la conservación de la cocina tradicional, como la edición de varios recetarios de cocina, entre los que destacan el Recetario de Cocina Extremeña, Nuevo Recetario de Cocina Extremeña.
También han realizado trabajos en colaboración con otras instituciones, como 'Las Setas en Extremadura', 'Los Quesos en Extremadura' o 'La Matanza en Extremadura', en "Cuadernos Populares" de la Editora Regional, así como numerosas jornadas dedicadas a temas específicos como las setas, los platos fríos, los peces de río, la matanza, el cordero, el tomate, el arroz y otros.
En la actualidad integran la cofradía unos cuarenta miembros numerarios, y su objetivo es seguir trabajando en sus objetivos, como son la investigación, mantenimiento y desarrollo de la cocina extremeña "sin perder sus raíces y la mayor y mejor utilización de nuestros productos, al tiempo que fomentar la amistad entre los cofrades en torno a una mesa, descubriendo nuevos restaurantes y nuevos platos en el cada día más amplio campo de la restauración en Extremadura".