MADRID/ BADAJOZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comarca pacense de las Vegas del Guadiana permanecerá este jueves, 7 de julio, en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrán alcanzar máximas de hasta 38 grados.
En concreto, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso amarillo se activará en las Vegas del Guadiana a las 13,00 horas de este jueves, y permanecerá hasta las 21,00 horas.
En todo el país, serán seis las provincias en riesgo en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y el extremo occidental de Galicia, y temperaturas máximas altas en el Guadiana extremeño y el bajo Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el calor activará los avisos en Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz mientras que por fenómenos costeros se activarán en A Coruña y Girona.
En el área cantábrica, se esperan intervalos nubosos al principio y al final del día, sin descartar alguna lluvia débil en sus extremos oriental y occidental. También habrá intervalos nubosos durante todo el día en el área del Estrecho y en Canarias, cielos nubosos al principio en el norte, tendiendo a poco nuboso, y despejado en el sur.
Predominarán los cielos despejados en el resto, aunque puede formarse algo de nubosidad de evolución en Mallorca y los sistemas montañosos del centro y este peninsular, con muy baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado.
Probables calimas en Baleares y Melilla, tendiendo a retirarse, así como en Canarias, donde se irán extendiendo de este a oeste. No se descartan nieblas costeras en el Mediterráneo andaluz ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica.
Las temperaturas máximas subirán en buena parte del interior peninsular y bajarán en el litoral de Alborán. Serán superiores a 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y podrían sobrepasar los 40 en puntos del bajo Guadalquivir. Las mínimas subirán en la mitad suroeste y bajarán en la mitad noreste peninsular, y cambiarán poco en el resto.
Se esperan intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, del noroeste en el Ampurdán y, al final, de levante en el Estrecho; viento del noroeste en el litoral vasco y el Ebro, y del noreste en el resto de Galicia, la meseta Norte y, al principio, en Baleares; y flojos en el resto de la Península, con alisios en Canarias.