MÉRIDA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Trabajo sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática ha consensuado, tras un año de trabajo, un borrador del anteproyecto de esta normativa, que será trasladado a los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, como primer paso de la correspondiente tramitación de la futura normativa.
El contenido de este borrador se dará a conocer una vez que sea elevada al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, encargado de dar el visto bueno, si procede, para trasladar el anteproyecto de la norma a la Asamblea de Extremadura, para desarrollar su correspondiente tramitación parlamentaria.
La sesión final de esta comisión de trabajo se ha celebrado en la tarde de este pasado miércoles, 19 de abril, constituida por representantes de la Junta de Extremadura; el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (Premhex); la Universidad de Extremadura (UEX) y tres asociaciones, en representación del sector memorialista en la región.
En concreto, estos tres colectivos son la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec).
Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha agradecido el "esfuerzo" de esta comisión de trabajo al cerrar de forma definitiva el borrador del anteproyecto de ley de memoria histórica y democrática de Extremadura.
Así, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha considerado que se trata de un "ejemplo de consenso" y que "cumple con el compromiso de la Junta de Extremadura de trabajar este tema en coordinación con los sectores implicados".
Cabe recordar que esta comisión comenzó a trabajar en mayo de 2016, y desde entonces han mantenido reuniones periódicas durante los meses julio, septiembre, octubre, noviembre (en dos ocasiones) y diciembre de 2016, así como en febrero de 2017 (en dos ocasiones).