CÁCERES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Cáceres ha implantado en el Hospital San Pedro de Alcántara una Consulta de Enfermería de Dispositivos Cardíacos, que funciona los martes y está atendida por profesionales expertos en Hemodinámica, en la que se controlan los dispositivos DAI y marcapasos de forma presencial o en remoto.
Los dispositivos que se utilizan proporcionan una información del funcionamiento del corazón y cuentan con una tecnología que permite realizar el seguimiento de forma presencial o en remoto desde el domicilio del paciente, incluso monitorización remota con alerta automáticas.
Con toda esa información, el profesional de esta consulta determinará si los datos registrados por el dispositivo están dentro de valores de normalidad y, tras el estudio pertinente, decidirá si el paciente necesita una consulta de seguimiento o ser derivado al cardiólogo.
Esta nueva forma de asistencia evita desplazamientos innecesarios a los pacientes hasta la consulta en el entorno hospitalario, aumentando "significativamente su seguridad" y disminuyendo las listas de espera de esta especialidad.
Por su parte, para los equipos de cardiología supone "autonomía", así como un modo de trabajo cooperativo entre la dirección de Enfermería y el jefe de servicio de Cardiología, que "redundará en la calidad asistencial".
La colocación de dispositivos de estimulación cardiaca, los cuidados posteriores tras el implante y el conocimiento del seguimiento del dispositivo desde el domicilio pueden ayudar a asumir positivamente la enfermedad, mejorar los cuidados tras el alta hospitalaria y conseguir un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes, ha destacado la Junta en nota de prensa.
Esta consulta es el resultado de la colaboración multidisciplinar entre la dirección de Enfermería de Atención Hospitalaria, el Servicio de Cardiología, y los enfermeros de la Unidad de Hemodinámica, que en todo momento han contado con el apoyo de la dirección médica y de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres.