MÉRIDA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte apoya la resolución adoptada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura de la creación de un Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura.
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran que la estrategia que se lleve a cabo sea el lugar donde se inserte cualquier actuación que se realice dentro del sector de la cereza, así como que toda la investigación realizada por entidades públicas hasta el momento, y la futura, sea transferida a los agricultores.
Por otro lado, el programa permitirá que la transferencia vaya más allá de las prácticas agronómicas, de tal modo que los responsables de las explotaciones agrarias y empresas que comercializan tienen que tener un conocimiento de todo aquello que rodea al mundo de la cereza, como las prácticas agrícolas y postrecolección, aspectos medioambientales o hábitos de consumo, entre otros.
Finalmente, que todas estas actuaciones redunden en una mejora de la competitividad en las explotaciones agrarias y que contribuya a aumentar su cuota de valor.
El Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura está constituido por empresas del sector, centros tecnológicos y de investigación, Grupos de Acción Local y empresa de consultoría. Entre ellas, están Económicas y Ambientales, DOP Cereza del Jerte, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Grupo Alba Int, CICYTEX, Soprodevaje, Aprodervi, Cooperativa del Campo Nacaconcejo, CTAEX, Campo y Tierra del Jerte y Cherryland, habiendo sido designada la DOP Cereza del Jerte como representante.
"Gracias a esta resolución vamos a poder transmitir toda la información que hay de la cereza fruto de la investigación", explica el presidente de la DO Cereza del Jerte, Ignacio Montero. "La resolución llega en un momento muy importante para la zona y lo tenemos que aprovechar para divulgar entre los agricultores y las empresas comercializadoras todos los avances del sector", ha añadido.
Cabe recordar que el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.