MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concurso fotográfico 'Las Aves Silvestres', organizado por la Junta de Extremadura en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), ha batido su "récord de participación" al recibir 8.028 imágenes de autores de 31 países.
De esta forma, se supera el anterior máximo histórico, que se había establecido en la edición de 2020 con 6.819 fotografías, por lo que Este certamen "se ha consolidado como uno de los más importantes de su género en España".
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha aumentado la cuantía de premios desde 6.800 a 7.300 euros en la edición de 2025, cuando la Feria Internacional de Ornitología conmemorará su vigésimo aniversario del 21 al 23 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En total, la organización ha recibido imágenes de 847 participantes, entre las que España encabeza la lista con 533 fotógrafos, seguida de Argentina (83), México (50), Perú (30) e Italia (22). Hay también representación de países como Chile, Rusia, Colombia, India, Estados Unidos, Francia, Alemania y Sri Lanka, entre otros.
A partir de ahora, el jurado, compuesto por los fotógrafos de naturaleza Adriana Sanz, José María Benítez Cidoncha, Laura Núñez, Mario Suárez Porras, Pablo Bou y Ricardo Lourenço, tendrá unos días para valorar los trabajos y comunicar su deliberación a los ganadores de las diferentes categorías.
La gala del concurso, en la que se entregarán los premios y se anunciará el vencedor absoluto de FIO 2025, se celebrará el 22 de febrero en la feria, en Villarreal de San Carlos.
CINCO CATEGORÍAS
Cabe destacar que este concurso establece cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos/as, para menores de 18 años), así como el galardón especial 'Fotógrafo extremeño'.
Cada uno de estos premios está dotado con 1.000 euros, excepto el de jóvenes, que consiste en material fotográfico valorado en 800 euros.
La fotografía ganadora absoluta, elegida entre las vencedoras de las categorías C1, C2, C3 y C4, recibirá 2.000 euros, mientras que como es habitual, las instantáneas premiadas y las finalistas formarán una exposición que podrá verse en FIO, del 21 al 23 de febrero.