CÁCERES 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural comenzará este próximo lunes a ejecutar en Cáceres distintas actuaciones con carácter de urgencia en la zona de la Ribera del Marco, que ha sido afectada por las fuertes lluvias registradas hace unos días en la ciudad extremeña.
Después de la visita realizada este pasado jueves por técnicos de la CHT y de Tragsa, empresa encargada de ejecutar la actuación, el organismo de cuenca ha decidido actuar mediante el acondicionamiento de la zona procediendo a la eliminación y retirada de cualquier objeto depositado en el cauce que pueda provocar algún desbordamiento, informa la confederación en nota de prensa.
De esta forma, los técnicos han decidido llevar a cabo la retirada de sedimentos y limpieza de unos 50 metros aguas arriba y debajo de Fuente Fría. En Fuente Concejo, se limpiará la zona donde se han producido desbordamientos. En la Ronda de Vadillo se procederá a la reconstrucción del muro y la retirada de escombros.
La actuación forma parte del proyecto de conservación de cauces que se está ejecutando en toda la cuenca. En lo que va de año, la CHT ha invertido 6 millones de euros en las comunidades autónomas de Aragón (18.591,94 euros), Castilla-La Mancha (3,4 millones de euros), Castilla y León (890.373,80), Extremadura (1 millón de euros) y Madrid (712.715,28).
Entre los años 2005 y 2009, el organismo de cuenca actuó en 189 kilómetros de cauce, lo que supuso una inversión de 5,7 millones de euros. En el 2009 el desembolso fue de 2,8 millones de euros y se actuó en 110 kilómetros.