MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida los próximos 23 y 24 de noviembre, abordará los retos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de género.
Este congreso, en el que participarán investigadores de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Portugal y España, también centrará su foco en la cooperación y en la ejecución de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como la implementación de los derechos humanos de este colectivo.
De esta manera lo ha explicado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, este viernes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha presentado el III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad.
Por su parte, la gerente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, Mercedes Moreno, ha señalado que este congreso, titulado 'Retos para la consecución de la igualdad de género y la movilidad de personas', contará con "seis paneles de expertos" a cargo de los 27 representantes de los diferentes países que participan en él, que expondrán "protocolos de actuación" y proyectos, que permitirán llevar a cabo "hojas de ruta" que otorgarán el protagonismo a los usuarios.
Este encuentro, ha continuado Mercedes Moreno, ya ha registrado 200 inscripciones de personas de diferentes países, aunque "aún quedan plazas" para participar en el mismo y también se podrá seguir en streaming.
En cuanto a la temática del congreso, financiado por la Aexcid, la gerente de Fundhex ha señalado que versará sobre diferentes proyectos de cooperación y movilidad de las personas con discapacidad que existen, sobre la transferencia de conocimiento en el ámbito sociosanitario, "el papel de la universidad en la cooperación y la discapacidad", así como los "retos de futuro" de las mujeres con discapacidad en Latinoamérica y los critrerios para llevar a cabo una reforma constitucional en materia de discapacidad.
GÉNERO Y DISCAPACIDAD
En este sentido, Mercedes Moreno ha destacado que las mujeres con discapacidad "se encuentran en peor situación y condiciones de vida" que los hombres puesto que "los roles de género marcan en todos los ámbitos y también en el de la discapacidad", por lo que uno de los objetivos de este encuentro es dar visibilidad a las mujeres con discapacidad.
Además, otro de los objetivos de esta iniciativa, ha proseguido, es que se tome conciencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015 para la Estrategia 2030 y que se lleve a cabo su implementación tales como la reducción de las desigualdades, la igualdad de género, una educación de calidad, salud y bienestar y las alianzas para lograr estos objetivos.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi), Antonio Ventura Díaz, ha explicado que este cogreso ya se ha realizado en anteriores ediciones en Guadalupe (Cáceres) y Badajoz, y en el exterior en ciudades como Sao Paulo o Monterrey.
Antonio Ventura Díaz también se ha referido a la "brecha de género" que, bajo su opinión, existe también en la discapacidad, puesto que "el 60 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres", de ahí que el congreso "tenga una perspectiva de género y de movilidad".
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Inibedi ha aprovechado la ocasión para destacar que las expectativas de vida de las personas con discapacidad intelectual "se han disparado" puesto que "hace unos años no eran de más de 25 años" y actualmente en España se encuentra en los 55 años, lo que muestra que es "necesario" seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
1.000 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A su vez, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha explicado las razones que han llevado a dicha institución a modificar su plan general y colaborar con esta actividad, puesto que ha considerado "fundamental" cambiar las políticas "para trabajar la cooperación no por las personas, sino con las personas con discapacidad", que suman "más de 1.000 millones de personas en el mundo".
En esta misma línea, Ángel Calle ha manifestado que para la Junta de Extremadura y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo es un "orgullo" ser "la única agencia estatal que tiene recogido en su plan general trabajar con las personas con discapacidad", así como "convertirse en foco iberoamericano" gracias a la celebración de dicho congreso.
Por ello, el director de la Aexcid ha realizado un llamamiento a las agencias de otras regiones para que incluyan en su normativa a las personas con discapacidad y "rompan las barreras de la cooperación que se ha venido haciendo tradicionalmente" con el objetivo de trabajar contra la estigmatización y la discrimanción de este sector de la población.
Asimismo, ha considerado "necesario" fomentar "un modelo de desarrollo que incluya a las personas con discapacidad para que sean sujetos de su desarrollo" y que garantice "un modelo inclusivo, justo y equitativo".
REFUGIADOS
Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación Ángel Calle ha sostenido que "no" está "al tanto de cuándo llegan o si han llegado ya" los seis refugiados que se prevé lleguen a la región puesto que "el tema de la llegada de los refugiados a Extremadura depende del Ministerio del Interior".
En este sentido, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo ha recordado que la competencia de la Aexcid es "fomentar la inclusión social en los países emisores o transitorios" y la Junta de Extremadura "establece los procesos de integración con la Dirección General de Políticas Sociales".