CÁCERES 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremaura, Esther Gutiérrez, confía en que se alcance un acuerdo con los cinco sindicatos educativos respecto a la redacción del nuevo decreto de interinos en la comunidad autónoma ya que, en el primer contacto oficial mantenido este jueves entre ambas partes, ha habido "buena sintonía".
Si las agendas cuadran, la próxima semana volverán a sentarse a la mesa de negociación la Administración regional y los representantes de los trabajadores para avanzar en temas como la creación de zonas educativas, que en el primer borrador de la Consejería de Educación no se contemplaban, y que podrían recogerse en el nuevo texto.
"No puedo desvelar los detalles de la jornada de trabajo pero llevamos trabajando bastante tiempo a distancia, porque intercambiamos las distintas posturas y ayer fue la primera reunión con los sindicatos para vernos personalmente y poder debatir los distintos temas", ha indicado la consejera a preguntas de los medios sobre este asunto tras la visita que ha realizado este viernes al IES García Téllez de Cáceres donde se lleva a cabo un taller de emprendimiento social con alumnos de FP.
Según la consejera, las negociaciones están "en buena sintonía" y se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo "en beneficio de los interinos de nuestra tierra", ha dicho. "Cuando tengamos todo acordado se dará a conocer", concluyó en relación con este tema.
El objetivo es redactar un documento conjunto que satisfaga a ambas partes en temas como, por ejemplo, el baremo de méritos en las oposiciones ya que la Administración regional plantea dar la misma puntuación a la experiencia docente y a la nota de la oposición. Los sindicatos, en cambio, prefieren que la experiencia laboral mantenga un mayor peso a la hora de puntuar, como ocurre en el decreto en vigencia.
Estos acuerdos podrían llegar a tiempo para aplicarse antes de la próxima convocatoria de oposiciones de la Consejería de Educación. De momento, se mantienen las 145 plazas de 15 especialidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) que se han anunciado.
RECURSOS SOBRE ASIGNATURA DE RELIGIÓN
En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que da la razón a la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública Educación Integral (Apadex), que habían recurrido el decreto sobre la reducción de las horas de la asignatura de religión, la consejera ha insistido en que el Gobierno regional "siempre es respetuoso" con las decisiones judiciales, pero mantiene su postura de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque "no comparte" esa sentencia del Alto Tribunal extremeño.
"Creemos que hay comunidades autónomas con sentencias encontradas en este sentido y vamos a seguir para adelante y que se pronuncie la justicia, y acataremos con mucho respeto la decisión final, pero seguiremos adelante", subraya.
Cabe recordar que el TSJEx se ha pronunciado sobre el recurso presentado por la asociación de padres pero está pendiente todavía de resolver otro presentado por una asociación de docentes extremeños y otro más que registraron las tres diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Estos dos últimos recursos se plantean en términos muy parecidos al de los padres sobre el que ya se ha pronunciado sentencia.