La consejera de Educación y Cultura cuenta con un perfil de "marcado carácter técnico"

Trinidad Nogales
JORGE ARMESTAR
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 15:03

MÉRIDA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales Basarrate, participa en el gobierno de José Antonio Monago como independiente, y cuenta con un perfil de "marcado carácter técnico".

Se trata de una reconocida arqueóloga extremeña que actualmente era responsable del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Nació en Mérida el 9 de noviembre de 1960, está casada y tiene dos hijas, de 27 y 22 años, informa la Junta en nota de prensa.

La consejera de Educación y Cultura es Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado en 1992 por esta Universidad), con título Académico Correspondiente Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán.

Trinidad Nogales ganó por oposición, en 1985, la primera plaza de Conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde colaboraba y trabaja ininterrumpidamente desde 1979. Es responsable del Departamento de Investigación del Museo y sus líneas principales son las de Iconografía, Arquitectura y Urbanismo Romanos. Además, participó activamente en el Proyecto de montaje del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ha sido comisaria y coordinadora de varios proyectos expositivos del MNAR en la colección permanente y Exposiciones Temporales Nacional e Internacionales.

Su labor como docente también ha sido muy amplia. Fue profesora invitada en la Universidad de Paris IV, La Sorbonne (Curso 1990-1991, 1998-1999); profesora Colaboradora de la Universidad de Extremadura, en las áreas de Museología y Arqueología; profesora del Master de Museología de la Universidad Complutense y Directora de las prácticas de dicho Master en el MNAR; profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED; profesora invitada en diversos cursos de postgrado en diferentes Universidades españolas: Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Murcia, Madrid Complutense, Barcelona, Valladolid, Valencia, etcétera.

Asimismo, ha impartido clases fuera de España como profesora invitada de la University of South California (USA) (2010) y en las Universidades de Lisboa y Evora.

Trinidad Nogales ha publicado más de una decena de monografías especializadas como los volúmenes "El retrato privado en Augusta Emerita", "Espectáculos en Augusta Emerita", "Imagen y Memoria", o "Forum Coloniae Augustae Emeritae", entre otras. Además de ser editora científica de varias series nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas ediciones especializadas de Congresos y Mesas Redondas, ha publicado casi un centenar de artículos en Revistas de Investigación Españolas y de diversas nacionalidades y es asidua colaboradora en temas de Museología en diversas publicaciones especializadas.

Ha organizado numerosos encuentros científicos sobre arqueología romana y museología e intervenido en frecuentes coloquios, congresos, cursos y foros de debate sobre sus materias profesionales.

OTRAS LABORES

Nogales ha trabajado en La Escuela Española en Roma, en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y Berlín, en la Casa de Velázquez de Madrid y la Sociedad Francesa de Arqueología Clásica de Paris. Ha sido miembro del Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994 y ha codirigido varios proyectos de excavación en Mérida y Regina.

Formó parte del equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en las excavaciones de Villa Adriana, bajo la dirección de la Dra. León Alonso (2006-2008) y pertenece a varios Comités Científicos Nacionales e Internacionales. Asimismo, ha sido Asesora Científica y Evaluadora de Proyectos de la Dirección General de Cultura de la CEE y es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con su especialización profesional.

Además, la recién nombrada consejera habla francés, inglés, italiano, alemán y portugués.

Tras este extenso curriculum profesional se encuentra a una mujer que se define como "tenaz, fiel y leal" y que reconoce como su mayor defecto "ser muy exigente tanto con los demás como consigo misma". Le gusta disfrutar de su tiempo libre con la familia, viajando y desarrollando actividades culturales con su marido y sus hijas. La relajación la encuentra en la costura y presume de que, en ocasiones, ella misma se hace su propia ropa.