MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha mostrado este jueves su "preocupación" por el descenso registrado en el número de ocupados, que bajan un 0,69 por ciento y de los activos, que se reducen un 2 por ciento en Extremadura, y que ha achacado a "la sequía y sus consecuencias".
Un descenso que se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, y respecto del que la consejera ha señalado que "para encontrar un tercer trimestre en el que el paro sufra una bajada tan fuerte y, a la vez, baje la actividad y la ocupación, habría que remontarse a años hidrológicos malos, a años de sequía, como pasó en 2011".
Por eso, debido al incremento del desempleo en la Agricultura, que ha descendido en 3.900 parados, también se ha visto afectado el sector de la agroindustria, con 3.200 ocupados menos.
Como ha explicado la consejera, este hecho no es achacable a la pérdida de población porque esto ha sido sólo de un 0,26 por ciento y es muy inferior a la bajada de los activos, "por lo que nos hace considerar que la sequía y sus consecuencias están detrás de esto", ha recalcado la titular de Educación y Empleo de la Junta.
COMPORTAMIENTO POSITIVO
En cualquier caso, Gutiérrez ha destacado este jueves el "comportamiento positivo" de las cifras del desempleo en el tercer trimestre del año en Extremadura, aunque ha abogado por "seguir trabajando en esta línea" para ir "compensando lo que nos espera en los dos próximos trimestres por el comportamiento cíclico del mercado laboral y la posible destrucción de empleo temporal".
Esther Gutiérrez ha valorado de esta forma los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves sobre el tercer trimestre del año, y que recogen un descenso de número de parados en 7.537 personas, hasta situarse en 121.400 personas desempleadas.
"Es la mayor bajada del desempleo en un tercer trimestre desde 2006", ha destacado la consejera, que también ha puesto de manifiesto que el mayor descenso del desempleo se ha registrado entre mujeres y jóvenes.
Según ha resaltado Gutiérrez, "hay 7.841 mujeres desempleadas menos, un 12 por ciento menos que el trimestre anterior, y 3.700 desempleados jóvenes menos, un 20 por ciento menos que el trimestre anterior", ha puntualizado Esther Gutiérrez.
También ha resaltado la bajada del número de desempleados entre los parados de larga duración y las personas que acceden a su primer empleo, donde se ha reducido el desempleo en 8.700 personas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Por todo esto, la tasa de desempleo se ha reducido en Extremadura un 1 por ciento y se sitúa ya en el 24,7 por ciento, que supone "una cifra similar a la del tercer trimestre del año 2011", ha matizado Esther Gutiérrez, quien ha destacado además que el desempleo ha descendido en Extremadura en el último trimestre 5,6 puntos con respecto al trimestre anterior.
"La tasa de paro trimestral se reduce más en Extremadura que en el resto del país (1 punto frente a 0,8), así como la tasa de paro anual (5 puntos frente a 3,5 en el resto del país)", ha explicado la consejera.
DESCENSO EN EL NÚMERO DE OCUPADOS
BALANCE DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO
Esther Gutiérrez ha señalado que en lo que llevamos de legislatura, el paro se ha reducido en más de 27.000 personas, un 19 por ciento, en igual medida entre hombres y mujeres, mientras que en este tiempo, la tasa de paro se ha reducido en 5 puntos porcentuales, volviendo a niveles de 2011.
Además, ha resaltado la consejera que la tasa se ha reducido más entre las mujeres, hasta los seis puntos porcentuales.
En esta legislatura se han creado 13.753 nuevos empleos, con un fuerte incremento del empleo femenino (8 de cada 10 nuevos empleados son mujeres). "Esto nos alegra enormemente porque son colectivos que, tradicionalmente, se han visto más afectados en la región", ha expresado la consejera.
Esther Gutiérrez ha vaticinado que "todo hace pensar que los dos próximos trimestres va haber destrucción de empleo, debido al comportamiento cíclico del mercado de trabajo de la región".
Por eso, ha señalado que la Junta de Extremadura ha concentrado la mayor parte de las medidas de empleo para que se inicien en el tercer trimestre del año.
Ahora se van a poner en marcha la mayoría de medidas de contratación, con especial atención a la contratación en el sector privado, donde se va a invertir un presupuesto de más de 88 millones de euros.
A la vez, la consejera ha incidido en pedir al Gobierno central una reforma laboral que "beneficie al empleo y no al despido de trabajadores", y ha vuelto a insistir en la necesidad de reclamar el apoyo extraordinario del Estado para poder desarrollar "más y mejores políticas de empleo, así como mejores infraestructuras".
Finalmente, la consejera ha adelantado que la Consejería de Educación y Empleo va a negociar un nuevo Plan de Empleo para los próximos dos años con los agentes sociales y económicos de la región, que contendrá un nuevo bloque de medidas dirigidas a fomentar el empleo entre las mujeres para estabilizar los datos positivos que se han recogido en esta EPA referidos a las mujeres.