La consejera de Hacienda dice que Podemos "falta a la verdad" en su enmienda a la totalidad de los PGEx

Isabel Gil Rosiña y Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 14:09

MÉRIDA 29 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha aseverado que el Grupo Parlamentario Podemos "falta a la verdad" en los argumentos en los que fundamenta la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2017, y les ha pedido que "trabajen por Extremadura".

   Pilar Blanco-Morales ha valorado de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la enmienda a la totalidad a los PGEx presentada este martes por Podemos, así como la decisión anunciada por el PP de no presentarla.

   En su intervención, la consejera de Hacienda ha mostrado su "máximo respeto" ante la decisión de cada grupo parlamentario de presentar una enmienda a la totalidad o no, ya que es "responsabilidad, tomar una decisión u otra".

   Sin embargo, y "con el mismo respeto también", ha señalado que en el caso de los argumentos esgrimidos por el Grupo Parlamentario Podemos para presentar esta enmienda a la totalidad "hay algo que claramente no se corresponde con la realidad de los hechos", ya que la Junta de Extremadura seguirá "hasta la saciedad" en el "diálogo, en la negociación y en la búsqueda de acuerdos" con todos los grupos.

    "Es el momento de ser responsables, con lo que hay", ha instado la consejera extremeña de Hacienda, quien ha añadido que no se pueden "hacer castillos en el aire".

   Pilar Blanco-Morales ha explicado que todavía está "esperando respuesta" a un correo electrónico que le envío al portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, el pasado 10 de noviembre, en respuesta a uno suyo que le remitió el día antes, y en el que la consejera le respondía positivamente a su demanda de conocer la propuesta de gastos pormenorizada, y se comprometía a remitírsela al siguiente martes.

    "Estoy esperando respuesta, estoy esperando que trabajen, que trabajen por Extremadura, que trabajen por los problemas de los extremeños, por aportar soluciones", ha aseverado la consejera de Hacienda, quien ha añadido que no ha "recibido ni prioridades ni articulación de qué fórmula quieren para este seguimiento y el control parlamentario.

   Blanco-Morales ha lamentado que Podemos ha ofrecido la "callada por respuesta", ante la propuesta que le hacía en su correo del 10 de noviembre acerca de que existía margen para alcanzar acuerdos sobre el borrador de Presupuestos, y ha señalado que "la respuesta es una enmienda de totalidad".

   Una enmienda de totalidad que a juicio de la consejera, Podemos ha presentado "para ganar el eslogan, para ganar el titular", tras lo que ha resaltado las "cero" iniciativas parlamentarias del Grupo Podemos en el entorno de los presupuestos, "todas las iniciativas son fuego fatuo".

   Ante esta situación, Blanco-Morales ha reafirmado que "mayor transparencia en la elaboración de los presupuestos no se conoce ni creo que se conocerá fuera de Extremadura", y ha aseverado que este trabajo "seguirá hasta el momento final de los presupuestos".

EL PP NO PRESENTARÁ ENMIENDA

   Por otra parte, y respecto a la decisión anunciada por el Grupo Popular de no presentar enmienda a la totalidad del proyecto de PGEx, la consejera de Hacienda ha explicado que el PP plantea el seguimiento de la ejecución presupuestaria, ante lo que ha aseverado que en la Junta de Extremadura están "dispuestos a eso y a más", por lo que tendrán que "buscar la fórmula".

   Respecto al planteamiento del PP sobre que el presupuesto de 2017 incorpore las inversiones recogidas en el de 2016 pero que no se han ejecutado, la consejera ha explicado que "las infraestructuras requieren un marco de programación plurianual", por lo que "es lógico darle una estabilidad y garantías de cumplimiento", máxime "cuando se pueden financiar con fondos europeos".

   Por lo tanto, ha abogado por "ser capaces entre todos, de hacer un ejercicio de planificación plurianual", que les comprometa a "identificar cuáles son las infraestructuras esenciales" que se deben priorizar, así como los fondos con los que se cuenta.

   Finalmente, Pilar Blanco-Morales ha aseverado que "las posturas con Podemos", tanto en este presupuesto "como en cualquier proyecto que el Gobierno lleve a la Asamblea de Extremadura" o "como en cualquier iniciativa que de Podemos pueda venir", están "abiertas a la negociación y al diálogo".

   También ocurre "lo mismo" con el Grupo Popular y con Ciudadanos, ha apuntado la consejera, quien ha reiterado que la Junta de Extremadura cuenta "con todas las aportaciones que puedan realizar los grupos parlamentarios".

Más noticias

Leer más acerca de: