La Consejería de Salud dice que se "siguen garantizando" los derechos de los pacientes, tras la dimisión de su defensor

Hospital de Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:12

MÉRIDA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha aceptado la dimisión del defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, y ha asegurado que ésta no supondrá una "merma" para los derechos "legalmente atribuidos a los pacientes".

En este sentido, la Consejería de Salud y Política ha agradecido a José Ramón Hidalgo, que ha anunciado su dimisión en la comisión de este área celebra en el Parlamento de Extremadura, los servicios que ha prestado y ha valorado que el "propio interesado haya reconocido que en una situación como la actual tiene sentido que la administración priorice sus gastos".

En todo caso, ha señalado el Ejecutivo regional en nota de prensa, la consejería ha recalcado que son los órganos de la administración sanitaria los "responsables de garantizar el cumplimiento" de los derechos reconocidos por las leyes a los usuarios de la sanidad pública.

En este sentido, ha aseverado que los funcionarios que realizan estas tareas en la región "continuarán desempeñando" su labor de "velar" por el cumplimiento de los tiempos de espera.

GARANTÍAS PARA LOS PACIENTES

En esta línea, la consejería ha explicado que los usuarios que no se sientan atendidos correctamente por los órganos de la administración sanitaria "siguen disponiendo" de los mecanismos previstos legalmente para la exigencia de las responsabilidades que pudiesen derivarse.

Así, el usuario que lo considere necesario puede seguir presentando "como hasta ahora" su reclamación ante cualquiera de los centros sanitarios o ante cualquier administración pública, según lo previsto en la normativa que regula la tramitación de las reclamaciones o sugerencias relativas a la actividad sanitaria.

Estas reclamaciones, que pueden presentarse en el modelo oficial o sin formato, pasan posteriormente a las distintas unidades de atención al usuario de cada una de las Áreas de Salud, que canalizan la búsqueda de información y de documentación para la adecuada contestación al interesado, según ha explicado el GobEx.

Una vez realizado este trámite, ha apuntado, la Gerencia de Área correspondiente elabora una propuesta de contestación, que deberá estar en posesión del ciudadano que la ha solicitado en un plazo no mayor a 30 días.

La consejería ha recordado que hay comunidades autónomas donde "no ha existido esta figura" o territorios donde "acaba de suprimirse", al tratarse de un puesto, ha dicho, que "duplica una serie de funciones que ya son realizadas por otras unidades de la administración".

Así, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, porque en "ningún caso", ha sentenciado, "se encontrarán indefensos en sus derechos como pacientes ni verán mermada la calidad asistencial que vienen recibiendo".