MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha insistido en que el retraso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Aguablanca, ubicada en Monesterio (Badajoz), es "responsabilidad del ministerio".
De esta forma, el consejero ha considerado "inaceptable" la respuesta que ha obtenido este pasado miércoles del Ministerio de Medio Ambiente sobre el retraso que acumula la DIA, que alega causas "puramente técnicas".
Tras una reunión celebrada en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, el consejero Navarro ha insistido en que los responsables políticos tienen que exigir el cumplimiento de los plazos y la "máxima agilidad posible" para la puesta en marcha de una actividad económica.
Por supuesto, ha recalcado, "respetando el trabajo y el rigor de los técnicos, en los que no debemos interferir", ha informado la Junta en nota de prensa.
"Pero consideramos que en este caso el retraso está injustificado", ha manifestado al término de la reunión, a la que también han asistido la directora general del Agua, Liana Sandra, y el director general de Evaluación y Calidad Ambiental y del Medio Natural, Francisco Javier Cachón.
"El Ministerio sigue sin dar un plazo aproximado para emitir la DIA e incluso no descarta nuevos requerimientos de documentación a la empresa, cuando los técnicos analicen la última documentación que ésta ha presentado", ha dicho Navarro.
En otro orden de asuntos, el consejero también ha expuesto el "deficiente estado" en el que se encuentran numerosas carreteras extremeñas, dependientes de las Confederaciones Hidrográficas, y que "en muchos casos constituyen la principal vía de comunicación para un buen número de poblaciones".
En este caso, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente se han mostrado favorables a la propuesta de la Junta de Extremadura, según ha apuntado el Ejecutivo regional, consistente en identificar "con exactitud" el estado de las carreteras, qué actuaciones tendrían prioridad por la población afectada, y estudiar conjuntamente posibles soluciones a los problemas que se detecten.
Uno de los casos más urgentes de los señalados por el consejero es la carretera que une Helechosa de los Montes con Bohonal y Villarta de los Montes, debido al estado en que se encuentra, por lo que "la población reclama una solución urgente".
Navarro ha mostrado la disposición de la Junta y la de la Diputación Provincial de Badajoz, con quien ya ha hablado, ha dicho, en participar económicamente para facilitar la solución y que se pueda acondicionar la carretera "cuanto antes", además de estudiar quién se haría cargo posteriormente de su conservación.
Asimismo, ha planteado la posibilidad de que se pudiera llegar a firmar un convenio por el que algunas de estas carreteras puedan formar parte en el futuro de la Red Autonómica de Carreteras o de la Red Provincial, de acuerdo con las Diputaciones.
En materia de saneamiento y depuración de aguas, se ha acordado compartir información sobre los trabajos que cada administración pública, Junta y Ministerio, está llevando a cabo en Extremadura, con el objetivo de trabajar de "manera coordinada" y recoger en un solo documento todas las actuaciones y previsiones futuras al respecto.
Por último, el consejero Navarro ha expuesto la "situación anómala" que en materia de abastecimiento de agua se está produciendo en algunas mancomunidades de la región,*ya que aún no están puestas en funcionamiento algunas infraestructuras construidas por el Ministerio, pero se está repercutiendo el canon a la población.
Es el caso de las Mancomunidades de la presa de Santa Lucía y de la comarca de Campo Arañuelo, algunas de cuyas poblaciones no sé están beneficiando de esas infraestructuras y "necesitan una solución".