MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha reclamado al Gobierno de España un tren "moderno, eficaz y sostenible" para la comunidad extremeña, en virtud de su adhesión al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región.
Dicha adhesión fue aprobada el pasado 14 de diciembre por "unanimidad" por parte del Consejo Económico y Social extremeño, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de dicho organismo, Mercedes Vaquera, quien ha destacado que su colectivo "no es ajeno a la situación que atraviesa la región", con unas líneas ferroviarias que "pertenecen al siglo XIX".
Al acto en el que el CES se ha adherido al citado pacto, también han asistido la secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura, Patrocinio Sánchez, junto al secretario general de Comisiones Obreras Extremadura (CCOO), Julián Carretero, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado.
Cabe recordar, en este punto, que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la comunidad extremeña fue firmado el 14 de marzo de 2016 entre la Junta de Extremadura, la Creex, UGT Extremadura y CCOO Extremadura.
PRIORIDAD
Por otra parte, Vaquera ha exigido al Gobierno de España desarrollar "durante esta legislatura" las actuaciones que contemplan este documento de "manera inmediata y con carácter prioritario", y ha indicado que la región extremeña "necesita un modelo de transporte ferroviario acorde a sus necesidades reales".
Entre esas medidas, Vaquera ha destacado la ejecución de un Plan Urgente de Mejora, Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales, porque Extremadura es la "única comunidad que no tiene un sólo kilómetro de vía doble o electrificada".
Además, ha reclamado la "electrificación en su totalidad" de la línea ferroviaria que va desde Badajoz hasta Madrid y la "modernización urgente" de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva, entre otras acciones.
COMPROMISO ADMINISTRACIÓN
Vaquera también ha reclamado el "compromiso de la Junta de Extremadura dotar durante los próximos cuatro años de recursos económicos necesarios para abordar un convenio en materia ferroviaria" y "estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga.
De otro modo, Patrocinio Sánchez (UGT) ha valorado "positivamente" y ha considerado "fundamental y prioritario" la adhesión del CES porque "la hoja de ruta es el Pacto Político y Social por el Ferrocarril en Extremadura", y ha apuntado que "otra hoja de ruta que marque el Ministerio de Fomento no le vale para nada".
Al mismo tiempo, Sánchez ha señalado que la región extremeña "necesita un plan específico para el tema del ferrocarril" y ha manifestado que Extremadura está "en el ostracismo" en cuestión ferroviaria.
En referencia a la llegada en enero de técnicos del Ministerio de Fomento para conocer la situación de la red ferroviaria extremeña, Patrocinio Sánchez ha pedido "explicar la realidad que tiene Extremadura", que ha catalogado como "inaceptable porque nunca se ha visto nada que se materialice en algo serio".
HITO POLÍTICO
Por su parte, Julián Carretero (CCOO) ha indicado que el pacto por el ferrocarril en la región debe ser el "hito político más importante de esta legislatura" y ha pedido al Gobierno de España "que ponga dinero y plazos encima de la mesa".
En esta línea, Carretero ha declarado que a los extremeños "les sobran las promesas" y ha manifestado que si el Gobierno de España y también el presidente del Partido Popular Extremeño, José Antonio Monago, "quieren tener credibilidad" deberán "comenzar las obras y dejar la palabrería".
A su vez, Francisco Javier Peinado (Creex) ha señalado que el ferrocarril "es el futuro de la región" y ha pedido que se cumpla "de manera íntegra y efectiva" los acuerdos del pacto, además también ha asegurado que "será una lucha larga en el tiempo" donde "todos deben estar unidos".
Finalmente, Peinado ha recordado la "necesidad de exigir, de forma clara, un derecho que se cercena y niega históricamente" y ha manifestado que el pacto por el ferrocarril también es cuestión de "dignidad de los ciudadanos" de la región extremeña.