MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha lanzado una campaña contra el acoso escolar con material compuesto por fichas con dinámicas y recursos informativos para trabajar con los más jóvenes de la región en la sensibilización sobre el bullying.
De esta manera, esta incitativa, denominada '¿Y tú, qué haces? Dinámicas contra el acoso escolar', "desafía" a los jóvenes extremeños a "enfrentar el acoso escolar" puesto que "de cada 10 estudiantes, al menos 1 ha sufrido acoso escolar alguna vez en su vida", según informa el Consejo de la Juventud de Extremadura.
Así, este organismo quiere contribuir a combatir esta problemática con su propia campaña, entre otras actuaciones que existen en este ámbito, dirigida a las personas que trabajan con los jóvenes de la región como son docentes, monitores o dinamizadores.
Esta iniciativa se compone de material en formato digital formado por fichas de distintas dinámicas para trabajar en el "refuerzo del conocimiento, sensibilización y prevención" sobre el bullying, junto al fomento de la empatía, así como otros recursos con información adicional para afrontar y profundizar en este tema.
El título de esta campaña hace alusión a una de las preguntas "más repetidas" entre los chicos y chicas en diferentes contextos, "en la mayoría de ocasiones realizadas de manera provocativa", de ahí que las actividades pretendan "desafiarles a que conozcan todos los aspectos derivados del bullying".
OBJETIVOS
Entre los objetivos de esta actividad también está conocer mejor qué es el acoso escolar y sus diferentes tipos y causas, prevenir situaciones de bullying, reforzar la relación del grupo y el trabajo en equipo, además de reconocer situaciones en que se produzca.
De manera transversal, ha continuado el comunicado, uno de los valores "más destacables" que se intenta potenciar en las personas jóvenes para la prevención del acoso escolar es la empatía, es decir, "la capacidad de identificación con quienes tienen a su alrededor".
De esta forma, las fichas proponen representar situaciones de acoso escolar con mímica o ser testigos de una escena de bullying con ojos, oídos o boca tapados; elaborar propuestas y recomendaciones para prevenirlo; realizar un mural de aspectos positivos de la gente; entrevistarse con la persona con la que menos relación tengan; y "buscar finales alternativos a casos reales más extremos de bullying", entre otras.
Finalmente, el documento ha sido ofrecido a los centros escolares y se ha facilitado a las entidades juveniles miembro del CJEx, así como estará disponible para su descarga en la página web www.cjex.org, además de diferentes videos, cuya visualización puede servir para generar un foro en torno a este tema.