El Consorcio de Mérida invierte casi 2.100 euros en la limpieza de 41 pintadas vandálicas en 6 monumentos de la ciudad

Personal del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida limpia pintadas vandálicas en monumentos de la ciudad
Personal del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida limpia pintadas vandálicas en monumentos de la ciudad - CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL DE MÉRIDA
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 10:27

   MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está realizando la limpieza de varias pintadas vandálicas en diferentes monumentos de la capital extremeña que afectan a la imagen y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.

   Los monumentos sobre los que se ha actuado han sido seis, en concreto, el Puente Romano sobre el río Guadiana, el Puente romano sobre el río Albarregas, Dique romano, Muralla de la Alcazaba en la Plaza de las Méridas del Mundo, Acueducto de los Milagros y la Casa del Mitreo.

   En total han sido 41 pintadas vandálicas realizadas con sprays de colores, 14 de ellas directamente sobre la piedra original de los monumentos y 27 ensuciando también parte del vallado de los recintos monumentales.

   Para la eliminación de estas pintadas vandálicas el Consorcio ha contratado a una empresa especializada en la que ha participado un equipo de cuatro conservadores-restauradores, bajo la supervisión de la conservadora-restauradora del Consorcio. El coste económico asciende a 2.096 euros.

   La pintura de estos aerosoles se presenta "fuertemente adherida" entre los poros de la piedra (en su mayoría de granito), por lo que su retirada debe ser "muy minuciosa" para no dañar el original.

   Para ello, según explica en nota de prensa el Consorcio de Mérida, se han empleado dos técnicas. Así, en primer lugar se han aplicado diferentes decapantes y geles para disolver el color, y por último se han matizado las sombras aún persistentes mediante microabrasímetro, proyectando áridos de diferente dureza.

   El Consorcio también añade que, actuando en defensa del Patrimonio, denuncia ante el Juzgado todos aquellos casos de vandalismo de los que tiene noticia por ser actos constitutivos de un delito de daños contra el Patrimonio histórico o arqueológico (artículo 323 del Código Penal), sancionable con pena de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses.

   De igual modo, destaca que la labor educativa a través de programas que imparte la institución como 'La Escuela Adopta un Monumento', o talleres didácticos ayudan también, en la transmisión de conocimiento, a concienciar que la conservación del patrimonio "es responsabilidad de toda la ciudadanía".

Leer más acerca de: