MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Básica de Reproducción Asistida (UBRA) del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena ha registrado dos alumbramientos tras inseminación artificial, situándose, según la bibliografía científica, entre un 5 y un 10 por ciento sobre el número de inseminaciones practicadas que, en este caso, han sido 36.
Adscrita al Servicio de Obstetricia y Ginecología, esta unidad, creada en noviembre de 2021, es una ampliación de la cartera de servicios del complejo hospitalario que ofrece a las mujeres del área de salud Don Benito-Villanueva la posibilidad de acceder a la inseminación artificial.
De esta manera, no es necesario que acudan al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA) del Área de Salud de Badajoz para el estudio de infertilidad a las mujeres candidatas y sus parejas, así como para el procedimiento de inseminación.
La UBRA está constituida por cuatro especialistas en Obstetricia y Ginecología, dos especialistas en análisis clínicos y una enfermera, que han realizado los estudios de infertilidad y la fecundación in vitro y practicado esas 36 inseminaciones de semen conyugal el pasado año, teniendo dos que han finalizado con dos nacimientos.
PROCEDIMIENTO DE LA CONSULTA
El acceso a esta unidad se puede realizar a través de una orden clínica proveniente de las diferentes especialidades de Atención Primaria y hospitalaria para la consulta de fertilidad del complejo hospitalario, ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Una vez aceptada en la UBRA, se realiza el estudio de fertilidad de ambos miembros de la pareja; de aceptar el proceso de inseminación, la mujer se somete a un tratamiento de estimulación ovárica que se inicia entre los días 2-3 del ciclo menstrual.
Posteriormente se hace seguimiento ecográfico cada 48 horas y una vez el folículo alcance el tamaño requerido se realiza la inseminación con semen conyugal; habitualmente se indican un máximo de tres inseminaciones por paciente, aunque en algunos casos se ha indicado un cuarto procedimiento.
Aunque sólo sean candidatas para el tratamiento las mujeres menores de 39 años sin hijos sanos previos, se realizan estudios de fertilidad a parejas mayores de esta edad.
Dado que el porcentaje de éxito de las inseminaciones de donante ha demostrado ser mayor que el de semen conyugal, el Servicio de Obstetricia y Ginecología está trabajando en establecer los circuitos necesarios para poner en marcha este procedimiento.
"El Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue ampliando su cartera de servicios en los hospitales de la región y agradece la colaboración del Servicio de Ginecología del Hospital de Don Benito Villanueva de la Serena en esta tarea, cuyo objetivo es incrementar la calidad asistencial del Sistema Público de Salud de Extremadura en beneficio de la ciudadanía", ha apuntado el Ejecutivo regional en nota de prensa.