MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) han firmado un convenio de colaboración con Unicef para "defender los derechos, mejorar el bienestar de los niños" y promover el "desarrollo y la implantación" de la 'Red Ciudades Amigas de la Infancia' en la región extremeña.
Dicho convenio contribuirá a "mejorar las condiciones de vida" de los menores de 18 años, según ha declarado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 9 de enero, en Mérida (Badajoz).
Vergeles también ha asegurado que los consistorios locales "contarán con el asesoramiento de Unicef, para que puedan obtener el certificado de calidad 'Ciudades Amigas de la Infancia', y ha informado de que esta distinción tan sólo la poseen en la región Villanueva de la Serena (Badajoz) y Cáceres.
En dicho acto también han intervenido el presidente de la institución provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y el representante de la Fundación Unicef, Carmelo Gascón.
De esta manera, Gascón ha reconocido que "es importantísimo este hecho" porque "hace que los niños participen en la política de sus ciudades", y ha pedido que las opiniones de los menores de 18 años "se respeten, en la medida que sean posibles".
Por otro lado, Vergeles ha apuntado que la Junta realizará una "jornada informativa anual para todos los municipios para que se vayan adhiriendo al programa", y también "pondrá en marcha en la página web del Observatorio Permanente de la Familia y de la Infancia un "buzón de sugerencias, que permita a los niños poder opinar".
VIGENCIA Y OBJETIVO
Por otro lado, el convenio, que tiene vigencia de tres años, pretende que "durante el primer año de vigencia, al menos, cinco ayuntamientos extremeños hayan promovido los trámites para integrarse en las 'Ciudades Amigas de la Infancia'.
Asimismo, Vergeles ha manifestado que el "compromiso es que durante el segundo año, el 20 por ciento de la población menor de edad de Extremadura haya intervenido en programas de participación juvenil y al finalizar la vigencia del convenio este porcentaje sea de un 35 por ciento".
En otro orden, Carmelo Gascón ha señalado la importancia de que las nuevas generaciones "vayan adquiriendo un empoderamiento, sepan tomar decisiones y aporten ideas a los mayores", y además ha indicado que "con menos dinero se han obtenido mejores resultados", en aquellos municipios donde han tenido en cuenta a los menores.
Asimismo, Gascón ha reiterado que a través de este convenio los niños "van a aprender qué es el respeto a los derechos humanos", y ha lamentado que en Extremadura hay "problemas dramáticos en los colegios, con el tema del acoso".
Por este motivo, Gascón ha asegurado que van a "conseguir que los niños sean mas solidarios, que se apoyen entre ellos y que se autoregulen", y ha indicado que van a "intentar contar con la Universidad de Extremadura para que se haga un seguimiento adecuado" del desarrollo del acuerdo.
NUEVAS GENERACIONES
Por otra parte, Gallardo ha considerado que este convenio contribuye a que "las nuevas generaciones futuras sean mejores que las actuales" porque "será más participativa", y ha indicado que "van a conocer sus derechos y sabrán cuáles son sus obligaciones".
Además, Gallardo ha destacado que se trata de un "programa altamente participativo", y ha aconsejado como primer edil de la localidad de Villanueva de la Serena que "lo importante no es acceder, es mantenerse en la red" 'Ciudades Amigas de la Infancia'.
En otro orden, Francisco Buenavista ha considerado que es "importante que todas las administraciones tracen alianzas que muestren el firme compromiso del municipalismo extremeño para combatir los efectos de la crisis" en los menores.
Por otra parte, Rosario Cordero ha considerado "fundamental oír a los niños" porque "hablan de desarrollo, de medioambiente, de educación, de todo lo que les rodea", y ha reiterado que "escuchar a los niños es algo que tienen que hacer" las administraciones públicas.
MISMOS RECURSOS
Al mismo tiempo, Gascón ha aseverado que van a conseguir "que muchos ayuntamientos que ya están haciendo políticas sociales en materia de infancia, les den más visibilidad y quizás con los mismos recursos se aprovechen mejor las cosas".
A su vez, Gallardo ha indicado que "muchas veces los adultos no observan algunas necesidades de los niños, que son fácilmente resolubles", y ha reconocido que "los niños tienen una alta capacidad sobre los padres para concienciar" y de este modo estarán "educando doblemente".
Por todo ello, Cordero ha destacado también "la coordinación" de las instituciones y ha considerado que se trata de "un gran proyecto", y también ha declarado que "en la mirada sana de un niño, vemos que la sociedad también está sana".
Por último, Fernando Buenavista ha tildado de "suerte" trazar una "nueva alianza con una institución de trayectoria intachable como Unicef", y ha considerado que con este acuerdo pueden "conseguir una ciudadanía mejor del futuro".