MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha convocado las ayudas a la producción de largometrajes, con una inversión prevista de 250.000 euros para los proyectos de ficción y 50.000 euros para los de documental. La Secretaría General de Cultura reactiva esta línea de ayudas, inactivas desde 2013.
El objetivo de esta medida es "respaldar" las inversiones del sector audiovisual en Extremadura y "contribuir a su desarrollo y consolidación", mediante la financiación de gastos generados en la producción de nuevos largometrajes; a la vez que contribuir al "enriquecimiento del patrimonio cinematográfico" de la región.
Esta iniciativa también "promueve el desarrollo económico de la comunidad extremeña", potenciando la labor de los creadores y productores audiovisuales extremeños, así como "posibilitando la generación de empleo" a través de la contratación de profesionales técnicos y artísticos.
Tal y como recoge el decreto del presidente de la Junta publicado este pasado juevesm 27 de octubre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días contados desde el siguiente al de la publicación del presente Decreto y el extracto del mismo en el Diario Oficial de Extremadura, de tal modo que el plazo finaliza el próximo 18 de noviembre.
Los proyectos admitidos serán evaluados por una comisión de expertos que determinará las dos propuestas ganadoras y, como novedad, los proyectos seleccionados recibirán de manera anticipada el 50 por ciento de la subvención en el año 2017, y el 50 por ciento restante en 2018.
La Junta de Extremadura destaca en una nota de prensa que el decreto que regula estas ayudas se ha elaborado con "la participación activa, las aportaciones y el consenso de las asociaciones representativas del sector audiovisual en Extremadura".
La Secretaría General de Cultura plantea reactivar la convocatoria anual de esta línea de apoyo, como se venía realizando por los Ejecutivos del PSOE en la región entre 2005 y 2010, para ofrecer "continuidad y estabilidad" a este ámbito profesional en Extremadura.
ASPECTOS EVALUABLES
Entre los aspectos que se evaluarán, se valorarán positivamente los aspectos que tengan localizaciones y escenarios de Extremadura, teniendo en cuenta los días de rodaje previstos en la región.
Además, se tendrán en cuenta el nivel de financiación o autofinanciación privada, idoneidad del presupuesto y plan de financiación, la calidad de presentación del proyecto, el gasto realizado en la región entendido como contratación de recursos prestados en Extremadura y empresas domiciliadas, el interés del proyecto y su calidad artística, y la composición equilibrada de hombres y mujeres dentro del equipo de producción.
Pueden optar a estas ayudas las empresas (personas físicas o jurídicas privadas) de producción cinematográfica y audiovisual que tengan la condición de independiente, de conformidad con lo previsto en la Ley del Cine, que se encuentren establecidas en cualquier estado miembro del Espacio Económico Europeo, y estén legalmente constituidas desde al menos dos años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.
Los proyectos candidatos deberán tener un presupuesto superior a los 500.000 euros (IVA excluido) en el caso de los largometrajes de ficción y superior a 100.000 euros (IVA excluido) en el de los documentales.
El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, dentro del límite de disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente, y de acuerdo con los criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.