Foto: ACEX
MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la IGP Corderex colaborará en la jaima solidaria que la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) organiza este próximo fin de semana en Badajoz, en el marco de la XV Fiesta de Almossassa, que se celebra esta semana en conmemoración de la fundación árabe de la ciudad.
Corderex, invitado por ACEX, colaborará con la aportación de Cordero de Extremadura, uno de los productos básicos de la cultura árabe, en una jaima- restaurante donde se servirán platos típicos de la gastronomía saharaui, como cuscús de cordero con verduras o pinchitos de pollo y cordero.
El evento solidario, que contará con la participación de voluntarios españoles y saharauis, albergará diversas actividades con el fin de recaudar fondos para la compra de harina y otros productos sin gluten, destinados a la producción y distribución de alimentos para celiacos saharauis del Campamento de Refugiados de Tindouf.
Además de la venta de productos típicos árabes y sin gluten, la jaima acogerá otras actividades como exposiciones fotográficas, proyecciones y tertulias.
La acción responde a la necesidad de ayuda humanitaria de los refugiados saharauis que padecen celiaquía, un colectivo que precisa de una dieta carente de cereales fundamentales como la avena, el trigo, la cebada y el centeno, y que son ingredientes de alimentos tan básicos, como la harina o el pan.
La jaima solidaria se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Plaza de Santa María de Badajoz, en el marco de las celebraciones de la décimo quinta edición de la Fiesta de Almossassa.
El horario para poder degustar los platos típicos y participar en la recaudación de fondos para la ayuda humanitaria será de a partir de las 11,00 horas.
Cabe recordar que 'Corderex' es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.