MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Corderex, prevé certificar más de 100.000 kilos de carne de cordero esta Navidad, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior.
Este crecimiento en el consumo lo lidera el canal Horeca que ha experimentado un ligero incremento con respecto a 2021 gracias al aumento de las celebraciones fuera del hogar.
Los hábitos de consumo evidencian la progresiva vuelta a la época prepandemia, ya que se notifica un trasvase de consumo del hogar a la restauración. "Sin las restricciones por la pandemia, la gente sale más y, por tanto, el consumo de producto certificado en restauración está siendo mayor y se prevé una caída en el consumo destinado a los hogares", ha apuntado el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz.
En este sentido, Corderex lanza la campaña en redes sociales 'Corderex vuelve a tu mesa por Navidad', cuyo objetivo es promover el consumo de carne de cordero certificada en los hogares durante las Navidades.
"Con esta campaña lo que queremos es llevar el Cordero de Extremadura a todas las mesas de los hogares españoles en estas fechas tan señaladas y disfrutar en familia de un plato tan típico como es el Cordero de Extremadura", ha destacado Muñiz.
El mercado español sigue siendo el principal demandante de Cordero de Extremadura y son Madrid y Extremadura las zonas donde más se consume, llegando a representar el 80 por ciento en Navidad y en el global del año un 50 por ciento.
La IGP Cordero de Extremadura es una de las certificaciones de cordero más importantes de España y produce al año más de 60.000 corderos amparados bajo su sello de calidad.
Durante las fiestas navideñas, se consume el 30 por ciento de los corderos certificados anualmente. "Desde Corderex luchamos especialmente en la desestacionalización de su consumo y ponemos en marcha y apoyamos iniciativas que promocionen el consumo de carne de cordero durante todo el año", ha indicado el director técnico.
Además, desde la IGP Cordero de Extremadura se trabaja continuamente en la promoción de su carne certificada tanto en campañas en redes sociales, medios de comunicación, colaboraciones con otras denominaciones de origen y presencia en ferias como la participación de este año en la 'Feria del Cordero Español' celebrada en Tokyo.
CONSEJO REGULADOR IGP CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'
El Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura es el consejo regulador de la indicación geográfica protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.
Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.