MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF inicia el próximo lunes, día 11, en Badajoz una campaña de movilizaciones para "desbloquear" la negociación colectiva en la Función Pública, que se comience a negociar la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los empleados públicos de toda España, y en defensa también de Muface.
La primera movilización en Extremadura está convocada para este mismo lunes de 12,00 a 13,00 horas en Badajoz con una concentración delante de la Delegación del Gobierno.
Esta campaña de movilizaciones incluye la defensa de la asistencia sanitaria en Muface, "seriamente comprometida" para unos 45.000 empleados públicos más sus familias en Extremadura, después de que las empresas aseguradoras hayan renunciado a presentarse al concierto por una oferta económica "insuficiente" del Gobierno.
Entre las reivindicaciones se encuentran también negociar un nuevo acuerdo salarial (el actual concluye a finales de diciembre), recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010, con el cobro "íntegro" de la paga extra, equiparación salarial de la Administración General del Estado con el resto de administraciones, la oferta de empleo público para 2025 sin tasa de reposición, y culminar el proceso de estabilización de plazas interinas a finales de este año.
Las movilizaciones continuarán el lunes 16 de diciembre en Cáceres, y se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno no atienda las peticiones tanto de sentarse a negociar las mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos como garantizarles una asistencia sanitaria de "calidad" a través de Muface, así como en Mugeju e Isfas, explica en nota de prensa CSIF Extremadura.
DEUDA DE 2020
De otro lado, CSIF también volverá a expresar su oposición en Extremadura al pago en cinco anualidades, como pretende la Junta, del abono de la deuda a los empleados públicos del 2 por ciento de subida salarial del año 2020.
Sobre este respecto, exigirá una nueva convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación para abordar un nuevo calendario de pago, "de una sola vez y lo antes posible".
Además, recordará que la Administración regional aún no ha actualizado el importe del kilometraje a 0,26 euros conforme a una disposición del Estado que ya entró en vigor hace más de un año.
Según CSIF, estas dos cuestiones -el 2 por ciento y la actualización del kilometraje- deben de recogerse en los próximos presupuestos autonómicos.
La movilización del próximo lunes también servirá para reiterar el apoyo y solidaridad del sindicato a los afectados por los efectos de la DANA y reconocer el trabajo de los empleados públicos durante la catástrofe, actuando "como siempre y en momentos difíciles con responsabilidad y solidaridad".