MÉRIDA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha registrado un escrito en la Consejería de Sanidad, en el que pide al consejero del área, José María Vergeles, la destitución del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, por "practicar un estilo de gestión inadecuado que va en contra de los profesionales sanitarios bajo su jurisdicción".
Un modelo de gestión que, según señala CSIF en su escrito, pasa por "la falta de contrataciones y a su vez, las contrataciones irregulares que se realizan en este área", así como la amortización de plazas, y "todo, sin seguir una normativa, ni asumir negociación alguna con los agentes sociales", según informa el sindicato en nota de prensa.
Además, señala CSIF que algunas decisiones tomadas desde esa gerencia "se han realizado sin tener competencias para ello", entre las que cita aquellas que se dictan a través de notas interiores para la modificación de la jornada laboral de los trabajadores de la Unidad Médica de Emergencias (UME) 112 "asignándoles un día más de trabajo por ser un año bisiesto, o la designación de un coordinador sin ajustarse a las normas".
Ante esta situación, CSIF ha lamentado que un área de Salud como la pacense, que "no cumple los objetivos del presupuesto económico que tiene asignado", se dedique a "externalizar distintas pruebas médicas y a pagar peonadas que podrían asumirse con un aumento de empleados públicos para cubrir la carencia de plazas que existen, lo que ya supondría un ahorro importante".
En ese sentido, el sindicato apunta que "puede entender la discrecionalidad técnica" en la toma de decisiones como potestad de la Administración, pero "no puede avalar estilos de gestión" que considera "inadecuados o arbitrarios por ir en contra de los derechos laborales de los empleados públicos sanitarios".
Y es que, según señala, se han producido actuaciones por parte de algunos cargos de este área, que "han rayado la falta de respeto hacia los profesionales del área sin que el Gerente, conocedor de estos conflictos, haya mediado para buscar soluciones y evitar el enquistamiento de los problemas laborales".
Es más, asegura que desde la Gerencia se ha mantenido una "actitud de inacción administrativa y omisión sobre estos conflictos que han favorecido un estilo de gestión inadecuado", concluye CSIF.