MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro vecinos de Mérida han sido detenidos dentro de una operación policial en la que han sido incautadas 53 toneladas de hoja de tabaco de contrabando que tenían ocultas en una nave en la localidad pacense de Lobón.
Con esta actuación, denominada 'Mostaganen', se ha desarticulado una red que abastecía y distribuía picadura y hoja de tabaco de contrabando, presuntamente para su posterior venta ilegal y conversión en "cigarrillos entubados".
Así, se ha detenido a cuatro personas, vecinas de Mérida, quienes tenían ocultas en una nave de la localidad pacense de Lobón 53 toneladas de hojas de tabaco de contrabando y sustancias aromatizantes de las utilizadas para el tratamiento del tabaco.
Del tabaco intervenido se podría obtener unos 38 millones de cigarrillos; y se trata de una de las mayores aprehensiones de picadura de tabaco realizada en Extremadura.
Además, se continúan las gestiones para localizar y detener a los otros dos que supuestamente habrían huido de España, así como conocer la procedencia y el destino exacto del tabaco intervenido.
De este modo lo ha desgranado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una comparecencia informativa en Mérida junto con agentes de la Guardia Civil, Agencia Tributaria y Policía Local de Mérida, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.
"Con este tipo de actuaciones delictivas no solo se produce un perjuicio a la hacienda pública necesaria para nuestro mantenimiento como país, sino que evita el riesgo para la salud porque estos productos no cuentan con ninguna garantía sanitaria", ha señalado Gámez.
Al mismo tiempo, ha añadido que la Guardia Civil trabaja "intensamente" en el control del contrabando, y que muestra de ello es la aprehensión a nivel nacional de más de 3.500.000 cajetillas de tabaco de contrabando. Asimismo, en lo que va de 2020 se han intervenido más de 5.500.000 cajetillas de tabaco.
La investigación se inició tras detectar la circulación y venta ilícita de picadura de tabaco de contrabando, en la que se constataban patrones similares, vinculados a los movimientos de un grupo de personas asentadas en la provincia de Badajoz y Madrid, con antecedentes por hechos similares, informa en nota de prensa la Guardia Civil.
Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes descubrieron en Lobón (Badajoz) una nave utilizada por el grupo, donde se almacenaba el tabaco picado y hoja, que supuestamente tendría como destino su venta ilegal y conversión de este producto con aromatizantes en "cigarrillos entubados".
Con la ubicación del inmueble en el polígono industrial del municipio y la identidad del propietario del mismo, quien tenía la nave alquilada, se llevó a cabo el registro de ésta, donde se aprehendió 265 cajas de cartón que contenían 53.100 kilos de hoja de tabaco triturada y picada, que carecían de cualquier control fiscal y sanitario, así como productos aromatizantes para el tabaco.
Durante la explotación de la operación, se detuvo a cuatro de los integrantes de la red, y se continúan las gestiones para localizar y detener a los otros dos que supuestamente habrían huido de España, así como conocer la procedencia y el destino exacto del tabaco intervenido, de los que se podrían obtener unos 38 millones de cigarrillos.
A los ahora detenidos, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo, se les imputa los supuestos delitos de contrabando de tabaco, contra la Hacienda Pública y pertenencia a grupo organizado.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área Fiscal del Puesto de la Guardia Civil de Badajoz, por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Badajoz y por miembros de la Policía Local de Mérida.
OTRAS OPERACIONES
Asimismo, durante 2020 se han llevado a cabo numerosas operaciones contra el contrabando de tabaco en Extremadura, entre las que se encuentra la llevada a cabo en Badajoz, en la que se intervinieron 1.600 kilos de tabaco de contrabando y se detuvo a dos vecinos de Córdoba.
En concreto, en el polígono industrial El Nevero (Badajoz) agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria intervinieron el envío por paquetería de 6 cajas de cartón que contenían 102 kilos de tabaco de contrabando.
En Lobón se intervinieron 228.000 cajetillas de tabaco ocultas en una nave y se detuvo a una persona por un delito de contrabando de tabaco.
La operación "Tres Reyes" se saldó con la detención de dos vecinos de Alburquerque que se dedicaban a la comercialización ilegal de tabaco.
Por otro lado, en la operación "Vidix" se detuvo a una persona en Torremejía cuando transportaba en su vehículo 100 kilos de picadura de tabaco carente de precintas y marcas.
Por último, en la operación "Trastex" se desmanteló un punto clandestino para el picado, fabricación, distribución y venta de picadura de tabaco en una vivienda y en un trastero de Badajoz.