20241031 Minuto De Silencio En Cruz Roja En Badajoz Por Las Víctimas De La DANA - EUROPA PRESS
BADAJOZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro equipos de Cruz Roja Extremadura, entre soporte sanitario, acuático, de atención psicosocial y logístico y formados por unas 85 personas, están "preactivados" y "preparados" para salir hacia la zona del Levante español para realizar relevos al personal desplazado en la misma y colaborar ante la DANA que está afectando especialmente a la Comunidad Valenciana, cuando así se lo requieran desde los servicios centrales en Madrid.
Así lo ha avanzado el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, quien ha trasladado el pésame a las víctimas de la DANA, así como el apoyo y ánimo que pueden mandar desde la región a los compañeros de la institución en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía que están actuando en cada uno de los lugares en los que se ha producido.
Al mismo tiempo y sobre la presencia de miembros de Cruz Roja Extremadura en esta zona, ha explicado que, cuando suceden unos hechos de estas características, lo que hace la institución es que, a través de su centro nacional de coordinación, la unidad de emergencia realiza una alerta a nivel estatal.
Esto último significa que el mismo día, el martes por la noche, se lanzó dicha alerta en todo el país que "preactiva" los equipos que tienen en la comunidad extremeña, que están "preparados" para asistir en alguna de las áreas en la que trabajan, tanto a nivel de emergencia sanitaria, acuática, psicosocial o logística.
En este sentido, ha detallado que cuatro equipos extremeños están "preparados" para empezar a hacer los distintos relevos que les vayan solicitando desde la unidad de emergencia central de Cruz Roja, que está en Madrid, porque "tan importante es la primera labor del primer día, como mantener esa actividad en esta primera fase de emergencia". Sin embargo, no significa que vayan "todos de golpe" sino "escalonadamente para ir relevando a los distintos compañeros de otras regiones, que están haciendo allí la misma labor que vamos a ir nosotros a hacer".
Uno de los equipos es de soporte sanitario, compuesto por hospitales de campaña o un par de ambulancias por si hiciera falta que se desplazaran con personal voluntario, que son técnicos, enfermeros y "algún médico que siempre se nos añade"; mientras que en la parte de soporte acuático tienen dos equipos de rescate acuático que también hace labores subacuáticas al tener voluntarios preparados para ello, para lo que se cuenta con material como embarcaciones.
En el caso los equipos de atención psicosocial, están formados por psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios de acompañamiento; y en el de logística se encargan del montaje, desmontaje y mantenimiento de albergues. Equipos todos ellos "estandarizados", dado que el material que se usa en toda España por Cruz Roja es el mismo, también los protocolos o la forma de trabajo, para que cuando llegue un equipo nuevo se encargue del relevo del personal manteniendo el mismo material.
"Esto tiene una parte muy positiva, que al final se trabaja de la misma manera en cualquier lugar de España y esa respuesta es lo que nos hace diferentes", ha dicho Jesús Palo, que ha apuntado que no saben cuándo saldrán y cuando lo hagan así lo comunicarán, y ha pedido la "máxima cautela" a los voluntarios que representa en el caso de que tengan que desplazarse.
RESPUESTA CONJUNTA Y UNIFICADA
Jesús Palo ha explicado que, ante cualquier situación de emergencia, Cruz Roja Española actúa en conjunto con cada uno de los territorios y que se hace de manera conjunta y unificada, de modo que, en este caso, los miembros en las comunidades afectadas plantean las necesidades que están encontrando en el terreno. A través de la oficina central en Madrid, derivan las distintas necesidades que pueden ir captando en el territorio y lo primero que hacen, como en cualquier tipo de intervención en emergencias, es abrir canales de captación de fondos.
Sobre esto último, ha indicado que con ello creen y fomentan que se cuente con una "respuesta consensuada y experimentada en la zona", dado que "muchas veces la solidaridad no es mandar las cosas, sino mandar lo que realmente se necesita", ante lo que ha expuesto que los llamamientos que se hacen en ocasiones "bien intencionados" de solicitud de distintos elementos "se multiplican por todos los lugares de España y lo que conseguimos es masificar de un mismo apoyo o de una misma respuesta en la zona del desastre".
Por eso, desde Cruz Roja son "más proclives" a destinar esos fondos a la compra en el terreno para poder dinamizar la economía que "ha quedado tocada ahora después de la DANA" y, de esa manera, se gastan "realmente en las necesidades reales que están teniendo en ese momento", según Palo Tiburcio, que ha planteado que Extremadura "es la región más solidaria de España" y que los extremeños son los que más euros por habitante aportan, tanto a la cooperación internacional como a cualquier llamamiento de estas características que hacen.
"Evidentemente, tenemos que ser garantes de que esos fondos acaben en las necesidades reales que tiene esa población", ha destacado, porque en estos momentos se habla de la "emergencia", pero también hay una fase posterior en la que se tiene que trabajar. Así, ha abogado por "dosificar los esfuerzos" y "centrarlos realmente cuando son necesarios", y por eso se ha hecho este llamamiento desde Cruz Roja para colaborar, ya sea con ingresos en sus cuentas o donaciones vía bizum, SMS o a través de la web, ante lo que "seguramente" y "como siempre" la población se vuelque.
De esta manera se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede de Cruz Roja en Badajoz, en la que ha firmado un convenio para la puesta en marcha del programa Reanima en centros educativos con la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y tras guardar junto a voluntarios o trabajadores de la institución un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
También se ha referido a estos hechos Mercedes Vaquera, quien ha trasladado su solidaridad con los afectados en distintas comunidades autónomas y ha dado el pésame a las víctimas, al tiempo que ha reconocido la labor de Cruz Roja en este tipo de catástrofes, pues "es la primera que aparece en los sitios y la última que recoge sus cosas para salir".