MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mundo de la banca puede observarse en ocasiones como un gran gigante cargado de productos, servicios y ofertas entre las cuales es difícil saber qué opción elegir o cuáles son las más fiables, por lo que conviene informarse detalladamente a la hora de contratar algún producto o servicio.
Y es que, del mismo modo que a veces hay opciones muy sugerentes que pueden ser casos de fraude financiero, también existen productos interesantes y asequibles de los cuales el usuario no hace uso por mero desconocimiento de éstos.
Este puede ser el caso de la cuenta bancaria gratuita para familias vulnerables, una medida aprobada por el gobierno español recientemente y que obliga a la banca a habilitar una cuenta básica más allá de las ofertas y promociones comerciales que cada entidad desarrolla según su modelo de negocio para atraer a sus clientes.
Así, dicha cuenta permite realizar todo tipo de servicios bancarios básicos como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias, todo ello de forma gratuita para las familias que carezcan de recursos y con un coste máximo de tres euros al mes y por tanto, 36 euros al año, para el resto de usuarios.
En este sentido, cabe resaltar que la cuenta bancaria básica es un servicio que está habilitado en otros países de la Unión Europea, de tal forma que puedes abrir una cuenta de este tipo en cualquier país de la UE aunque no sea donde residas o donde esté establecida tu entidad.
Otra de las características de esta cuenta es que el límite de transferencias y domiciliaciones es de 120 operaciones al año y en caso de que se supere este número, las comisiones no pueden ser superiores a las que aplique la entidad de forma habitual
Junto a este servicio, las cuentas básicas garantizan el uso de tarjetas de débito, las transferencias, los depósitos de fondos y la retirada de efectivo en la entidad o en cajeros, y además los clientes pueden traspasar sus cuentas entre entidades con más facilidad.
Asimismo, otra de las peculiaridades de estas cuentas es que los usuarios podrán utilizar las sucursales para ingresar o retirar dinero algo que no es posible con las cuentas sin comisiones que ofrecen los bancos, donde se exige una operativa totalmente digital. A lo que hay que añadir, en algunas ocasiones, el mantenimiento de un determinado saldo, realizar un número mínimo de movimientos con la tarjeta o algún tipo de vinculación extra.
LOS REGALOS DE LOS BANCOS PUEDEN SALIR CAROS
No obstante, al margen de esta medida de cuenta básica aprobada por el Gobierno, cabe destacar que no todas las ofertas que ofrecen los bancos están libres de cargos, como ocurre con los tradicionales regalos que suelen ofrecer las entidades, que van desde vajillas hasta relojes o smartphones, todos ellos obsequios llamativos pero que en muchas ocasiones llevan asociadas obligaciones por parte del usuario.
Por ello, la mejor forma de protegerse de estos 'ganchos' es informarse detenidamente y leer la letra pequeña antes de tomar una decisión. Lo primero es comprobar si, más allá del regalo, la cuenta nómina es interesante y no cobra comisiones por las operaciones y servicios más habituales.
Si esta no se lee, los obsequios pueden resultar muy caros en caso de que el usuario no sea capaz de cumplir con la permanencia exigida por la entidad y tenga que abonar una penalización o cuando la cuenta cobre comisiones por los servicios más comunes.
Además, deben tenerse en cuenta aspectos como que se cuenta con los ingresos mínimos exigidos, ya que algunos bancos exigen, además de la domiciliación de la nómina, unas aportaciones mínimas para obtener el regalo.
Asimismo, debe considerarse el compromiso de permanencia y cerciorarse de que podrá cumplirlo ya que en caso contrario, pagará una penalización equivalente al valor del regalo.
Otra de las cosas que se deben tener en cuenta son los impuestos a pagar ya que hacienda considera los obsequios rendimientos de capital mobiliario y el usuario deberá asumirlo, así como asegurarse de las condiciones de la cuenta que se contrata y de que no se cobran comisiones por mantenimiento, administración, transferencias y tarjetas de débito y de crédito, ya que en ocasiones, la promoción cubre esos gastos pero solo por un periodo determinado como por ejemplo, el primer año.
En definitiva, el mundo financiero, al igual que cualquier otro sector, ofrece una infinidad de servicios y oportunidades de diversa índole por ello, es conveniente informarse detalladamente para poder elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades en cada momento sin dejarse llevar por ofertas "estrella" o recomendaciones de otros usuarios.