MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Presupuesto de Extremadura (PGEx) para 2017 en la Consejería de Economía e Infraestructuras busca el "crecimiento económico" para "converger" y "contribuir" a la creación de empleo en la comunidad.
Además, dichas cuentas "continúan" con el "impulso" de las políticas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incrementan las inversiones en carreteras.
De este modo lo ha destacado la secretaria general de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato, en rueda de prensa antes de comparecer este lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea de Extremadura para explicar el contenido de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.
Así, Economía e Infraestructuras contará con cerca de 247 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa un incremento del 0,4 por ciento respecto de los presupuestos disponibles para 2016, y dentro de los que destacan 91,72 millones de euros para el capítulo de inversiones reales, con el objetivo de "dinamizar" la economía extremeña.
En concreto, Cerrato ha desgranado que la mayor partida del presupuesto se consigna en el área de Infraestructuras con 74 millones de euros, de los que 51,9 millones se destinarán a infraestructuras de carreteras.
Entre otras actuaciones, la secretaria general ha resaltado el acondicionamiento y mejora de la Red Autonómica de Carreteras, a la que se destinan 22,8 millones para nuevas dotaciones y mejoras que incrementen la seguridad de los ciudadanos en dicha vías, y 14,5 millones que se invertirán --ha explicado-- en tareas de conservación, como la rehabilitación del firme de la EX-112 de Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno.
Asimismo, se contemplan las obras de mejora de la accesibilidad de la comarca La Jara con la provincia de Toledo; el inicio de las obras de la Ronda Sur de Badajoz y Ronda Sureste de Cáceres; mejoras en la EX-360 que enlaza Fuente del Maestre con Villafranca de los Barros y la A-66, y las de acceso a Plasencia desde la autovía A-66, entre otras.
De igual modo, entre las actuaciones de obra hidráulica, Consuelo Cerrato ha resaltado la depuración integral de aguas en el entorno de Monfragüe que afecta a nueve poblaciones; y mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua potable a la población, que afectan a 21 localidades, entre ellas Peraleda de San Román, Logrosán, Jerez de los Caballeros, Jerte, Moraleja y Cristina.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A su vez, en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, la secretaria general ha indicado que el objetivo es "converger" con la media nacional del gasto sobre el PIB, para lo cual ha indicado que se refuerza el apoyo público en todas las medidas relacionadas con la I+D+i.
En concreto, para el fomento de la investigación e innovación en las empresas y en la industria se destinarán 16,9 millones con el fin de facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en todos sus procesos e impulsando la creación de nuevas empresas de base tecnológica (Start Up).
Asimismo, Cerrato ha recalcado que aumenta casi el 19 por ciento el presupuesto del programa para el desarrollo de la carrera investigadora, la incorporación de talento y su empleabilidad, dotado con 2,7 millones. Igualmente, se incrementa la partida destinada al fomento de la investigación científica y técnica, que crece el 47,6 por ciento en 2017, y dispone de 7,2 millones de euros. Además, se refuerzan las infraestructuras científicas públicas y los grupos de investigación.
COMERCIO Y TURISMO
Por su parte, las ayudas a la inversión en el comercio también aumenta, según ha explicado la secretaria general, en este caso un 28,76 por ciento, y cuentan con 2,5 millones para apoyar la mejora de la competitividad del pequeño comercio, la rehabilitación de los mercados de abasto, y una nueva línea de ayudas dirigidas al sector de las franquicias.
De este modo, en total, el conjunto de actuaciones destinadas al comercio de proximidad suman 5,6 millones de euros. Mientras, el fomento de la internacionalización de las empresas extremeñas contará en 2017 con 5,9 millones, a los que se suman 2,2 millones dirigidos a políticas de apoyo al tejido empresarial.
A su vez, el presupuesto de la Dirección General de Empresa y Competitividad se aproxima a los 37 millones de euros y como novedad el próximo ejercicio incluye el programa Industria 4.0, con el que se pretende impulsar la digitalización de la industria extremeña.
Continuará, asimismo, el programa de consolidación y crecimiento de las pymes; y el apoyo al emprendimiento y a la cultura emprendedora cuenta con 4,3 millones.
Igualmente, el ámbito de la Economía Social duplicará su partida destinada a promover la integración de las cooperativas agroalimentarias.
También, en materia energética, Consuelo Cerrato ha destacado el Plan Renove de Electrodomésticos, recuperado este año con un millón de euros; y las ayudas para el ahorro y la eficiencia energética. Asimismo, para el fomento del uso de las energías renovables se destinan 8,3 millones.
Por último, en materia de Turismo los PGEx para 2017 incluyen el programa de promoción de Extremadura como destino turístico en los mercados nacionales e internacionales, dotado con 5,8 millones, un 34,21 por ciento más que en el actual ejercicio.
La Junta invertirá, asimismo, 7,5 millones de euros en la puesta a punto de las infraestructuras turísticas, y otros 5,5 millones en ayudas al sector con el fin de mejorar la calidad de los alojamientos. Además, incrementará las ayudas a los ayuntamientos para la atención de los turistas en las oficinas y centros de interpretación.
POSICIONAMIENTOS DEL PP Y DEL PP
A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía e Infraestructuras de la Asamblea, Víctor del Moral, ha tachado de "malo" el presupuesto para 2017 en Economía e Infraestructuras, y ha considerado que el mismo supone "el peor" de todas las secciones de las cuentas regionales para dicho ejercicio.
En todo caso, ha indicado que su grupo espera "mejorar" dicho presupuesto "en lo que se pueda", en cuestiones como el "compromiso" de cumplimientos, a través de las enmiendas parciales que según ha dicho formulará sobre las cuentas autonómicas.
Al respecto, ha considerado que "llueve sobre mojado" en cuestiones como el "recorte" en infraestructuras, comercio, turismo; al tiempo que ha incidido en que "el presupuesto de 2016 no se ha cumplido" y en que el de 2017 "no" incluye "ninguna" inversión "nueva", sino que se limita a volver a recoger, ha dicho, "las mismas inversiones que ya se presupuestaron". "Todas las obras e infraestructuras se han corrido en el tiempo dos años", ha advertido.
Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Macías ha tachado de "aceptable" la ejecución presupuestaria en 2016 aplicada por la Junta, "teniendo en cuenta que se cerró el presupuesto por mandado del Gobierno (central) el mes de agosto".
"A fecha 31 de julio se ha invertido, se ha inyectado en la economía regional 530 millones más que a fecha 31 de julio de 2015", ha recalcado el socialista, quien ha incidido en que los PGEx para 2017 buscan ahondar en la internacionalización de empresas, reforzar el apoyo al trabajo autónomo, entre otras cuestiones como servir de "transición" hacia el modelo productivo regional basado en la "Economía Verde" como "objetivo fundamental".
Finalmente, Francisco Macías ha incidido en que su formación está dispuesta a pactar los PGEx 2017 con "todos" los grupos políticos, y ha hecho un llamamiento "absolutamente a todos" y "sobre todo" a Podemos en el sentido de que el PSOE pretende "andar" el "camino" de las cuentas autonómicas "con Ciudadanos, con el PP y también con Podemos".