MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una propuesta de pronunciamiento defendida este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por parte del Grupo Popular en contra del concierto con Cataluña ha decaído, y por tanto no ha salido adelante ni ha sido rechazada.
Esta circunstancia se ha producido después de que, tras cuatro votaciones de la iniciativa, haya persistido en cada una de las mismas un empate de 28 votos a favor del Grupo Popular, 28 en contra del Grupo Socialista, y nueve abstenciones (de Vox y de Unidas por Extremadura).
Así, en virtud del artículo 139.3 de la Asamblea, leído por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, tras las sucesivas votaciones ha decaído la iniciativa, una vez que persistía el empate en los votos a favor y en contra.
Cabe recordar que la iniciativa del Grupo Popular instaba al Gobierno de España a no privilegiar a Cataluña con una "financiación singular, concierto, aportación o fórmula análoga", contraria a su juicio a las disposiciones constitucionales y legales que regulan el modelo de organización territorial y rigen la financiación de las CCAA.
Los 'populares' también han reivindicado durante la defensa de su iniciativa la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, así como las sesiones que fuesen necesarias del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema "con arreglo al ordenamiento jurídico del país".
Cabe destacar, asimismo, que Unidas por Extremadura ha formulado una enmienda de adición a la iniciativa del PP, que ha sido rechazada y no incluida por tanto en el texto finalmente votado, y mediante la cual la coalición aceptaba la propuesta 'popular' con la condición de que también incluyese la apuesta por una "ambiciosa" reforma fiscal "progresiva" y "justa".
Así, durante el debate de la propuesta de su formación, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido "firmeza" al PSOE en Extremadura para oponerse de manera "rotunda" al acuerdo con ERC sobre el concierto catalán que, según ha incidido, perjudica a comunidades como Extremadura.
Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha considerado que la de la financiación autonómica es "una cortina de humo" del Grupo Popular "para no hablar de los problemas de Extremadura"; y ha recalcado que su formación está "en contra" del "concierto catalán" al igual que está también "en contra" del "concierto singular" implantado fiscalmente por el PP con los "ricos" en la comunidad.
A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha subrayado que su partido ha defendido "siempre lo mismo" en Extremadura y en Madrid en materia de financiación autonómica, que es "un sistema que priorice siempre la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad", y ha criticado al PP en la región por ser "tan sumiso" con su formación a nivel nacional.
De su lado, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez Ocaña ha advertido de que se está produciendo "la degradación de la unidad de los españoles" desde los inicios del Estado de las Autonomías, algo que ha achacado tanto al PSOE como al PP; y ha lamentado que "quien va a pagar este pato van a ser de nuevo los extremeños".
(((Más información en Europa Press)))