CÁCERES 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una decena de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Extremadura han puesto en marcha este curso 2024/25 un nuevo programa de codocencia denominado 'Activa-Mente', que conjuga la actividad física con la enseñanza de otras asignaturas de materias generales.
La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha presentado este viernes en el IES Al-Qázeres de la capital cacereña este programa piloto que "potencia la educación física entre el alumnado, mejora la salud física y psicológica del alumnado, pero también la motivación e incluso las relaciones sociales", ha explicado.
Se trata de un programa experimental que integra el movimiento y el ejercicio físico en el entorno educativo, cuya metodología se basa en los avances de un grupo de investigación de la actividad física y el deporte de la Universidad de Extremadura (UEx).
Para su desarrollo, se han preparado unas clases físicamente activas basadas en la docencia compartida, de tal forma que un especialista de Educación Física acompaña a los profesores de otras asignaturas para que los alumnos aprendan la materia y realicen ejercicios físicos, integrando ambas disciplinas para hacer el aprendizaje más provechoso.
Para desarrollar este programa, la consejería va a contratar a diez especialistas en Educación Física, que se van a distribuir entre los centros participantes en esta primera edición.
Además, los dos profesores del IES Al-Qázeres especialistas en Educación Física van a realizar formaciones a otros docentes en los Centros de Profesores y Recursos (CPR).
Estos docentes pertenecen a un grupo de investigación de la UEx que desarrolla un proyecto de innovación docente sobre esta materia y serán los encargados de analizar su incidencia cuando concluya, según ha explicado Vaquera, que ha estado acompañada por la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez.
El programa 'Activa-Mente' llegará a toda la etapa de Secundaria, es decir, al alumnado de 12 a 16 años, de los institutos Al-Qázeres, de Cáceres; Castillo de Luna, de Alburquerque; Santiago Apóstol, de Almendralejo; Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz; el Dulce Chacón, de La Garrovilla; Albarregas, de Mérida; Universidad Laboral, de Cáceres; San Martín, de Talayuela; Vía Dalmacia, de Torrejoncillo; y Turgalium, de Trujillo.
Se impartirán entre 25 y 30 horas al mes y las clases se pueden ofrecer en el patio, en la pista deportiva o el gimnasio del centro.