CÁCERES 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una delegación institucional extremeña, compuesta por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el concejal de Turismo, Jorge Villar; la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y los empresarios Pilar Acosta y José Manuel Vilanova, han viajado este martes a Nepal para estrechar lazos con la ciudad de Lumbini de cara a cerrar el proyecto de construcción de un centro budista en la capital cacereña, promovido por la Fundación Lumbini Garden.
Los representantes españoles permanecerán en Nepal hasta el sábado día 12 y en la agenda está prevista la firma de un protocolo por parte de los alcaldes de ambas ciudades, que luego tendrá que ser ratificado por el Pleno municipal. Hasta su vuelta celebrarán varias reuniones con representantes del Gobierno nepalí o con el alcalde de Lumbini, Manmohan Chaundhary, entre otros mandatarios.
Así, está previsto que mañana miércoles, la delegación extremeña se reúna con el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsina. Para el jueves, día 9, hay previstos encuentros con el alcalde de Bharatpur, Renu Dahal; con el ministro de Juventud y Deportes del Gobierno de Nepal, Jagat Bishwakarma, y con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Nepal, Pradio Gyawali.
El objetivo de este viaje es establecer una relación institucional con Nepal y otros países del continente asiático a través de este proyecto que, a su vez, permitirá potenciar a Extremadura como destino de turismo espiritual y de experiencias.
Ello conllevaría la construcción de un gran complejo budista en Cáceres supondría una inversión inicial de unos 25 millones de euros con fondos privados de varios asiáticos como India, China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Mongolia, Laos, Myanmar o Vietnam. El centro tendría residencia para 20 monjes, salas de yoga, alojamiento y estaría presidido por una estatua gigante de Buda que podría alcanzar los 40 metros.
La primera teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido, ha señalado que "este gran proyecto ofrece la posibilidad de redimensionar el compromiso de Cáceres en el mundo". "Estamos dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando alianzas que permitan el intercambio cultural y la difusión de valores tan importantes como la tolerancia y el respeto", ha concluido.