BADAJOZ 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha aseverado este viernes que "hay margen" para que la Junta de Extremadura "lleve a cabo sus propias convocatorias de Banda Ancha para los municipios inferiores a 150 habitantes o zonas urbanas en los que la Junta haya detectado que no llega la cobertura".
De esta forma ha replicado Cristina Herrera, a través de nota de prensa, a las declaraciones realizadas este viernes por el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en las que pedía al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital poder destinar los 22,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a una línea de ayudas para el despliegue de la banda ancha en la región, así como coordinar estas ayudas con las del ministerio, que se van a aprobar "próximamente".
Ante estas declaraciones, la delegada del Gobierno ha explicado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en las reuniones mantenidas con los responsables de la Junta, ha "ofrecido la posibilidad de desarrollar la banda en ancha en municipios de menos de 150 habitantes o, en su defecto, que lleven a cabo algún programa específico".
En este sentido, Herrera ha señalado que "existen actualmente otras comunidades autónomas que se han comprometido a llevar la fibra a polígonos industriales".
De hecho, la delegada del Gobierno ha recordado que la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital se ha reunido en dos ocasiones este año con el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, en concreto, el 30 de mayo y el 2 de octubre, "con el objetivo de transmitirle estos programas específicos y las competencias de cada administración", ha aseverado.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO
Además, Cristina Herrera ha aseverado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno central ha incrementado este año en Extremadura las ayudas para la banda ancha "en más de un 60 por ciento del presupuesto con respecto al ejercicio anterior".
Este aumento confirma, a juicio de la delegada del Gobierno, el "buen funcionamiento del programa de actuaciones para extender la cobertura de banda ancha como un objetivo prioritario en nuestra región".
Según los datos que ha aportado, la inversión pasó de 4.507.314 euros en 2016, con una ayuda de 2.479.015 euros, a 6.610.000 euros este año, con una ayuda de 3.970.000 euros, por lo que el total de inversión desde 2014 del Ministerio se eleva a 15.053.605 euros, con una ayuda global de 8.048.876 euros, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Cristina Herrera ha afirmado que con respecto al año pasado, las inversiones han llegado a 45.195 nuevos hogares, cuando en 2016 fueron 30.676, unas inversiones que han repercutido en 2017 en 35 localidades hasta la fecha mientras que en 2016 alcanzaron 11 nuevos municipios, pasándose de un total de 108.930 habitantes a 132.696 este año, ha señalado.
De esta forma, ha reafirmado que el Gobierno se compromete a llevar la Banda Ancha a todos los municipios de más de 150 habitantes de Extremadura, "diseñando para ello una estrategia propia para extender toda esta cobertura", ha dicho.