PERALEDA DE LA MATA (CÁCERES), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Refugio' de la ciudad de Plasencia (Cáceres) ha denunciado ante la Guardia Civil el "brutal maltrato" de un perro de raza galgo, que fue encontrado malherido en un descampado situado a las afueras de Peraleda de la Mata.
Los responsables de esta asociación recibieron la medianoche de este pasado miércoles, 29 de marzo de 2017, el aviso de la localizado de este perro "con evidentes signos de violencia y maltrato brutales", tras lo que voluntarios de este colectivo acudieron a rescatarlo.
El animal, una hembra de raza galgo ha sufrido un maltrato y una violencia "extrema que únicamente puede calificarse de brutal", y tras su rescate, una de las voluntarias, en el camino de regreso venía acariciando y tranquilizando al animal durante la hora de trayecto hasta Plasencia, y le ha puesto de nombre 'Bella'.
Sus heridas son "muy graves", según la protectora, las patas delanteras y traseras han tratado de ser amputadas con cordajes y a machetazos, que además presenta herida en la parte baja de la mandíbula, presenta herida punzante en la parte izquierda del cuello ya que es en esta zona dónde se sitúa el chip identificador, que ha sido arrancado y posteriormente la herida cauterizada con algún metal al rojo.
De la misma manera se ha podido comprobar que el animal tiene un desgarro anal, por lo que la asociación habla de "ensañamiento" con el animal, que descarta cualquier posible accidente que hubiera producido las heridas anteriormente reseñadas.
Los hechos han sido denunciados este pasado jueves ante la Guardia Civil de Plasencia, tras lo que 'El Refugio' espera que se inicien las investigaciones para localizar al autor o autores de estos hechos "deleznables" y que además constituyen un "delito grave" de acuerdo al Código Penal.
El animal se encuentra ingresado en una clínica veterinaria placentina y está siendo estabilizado para que su vida no corra peligro debido a las "graves heridas" que tiene, aunque la asociación señala que es posible que tenga que ser amputada alguna de sus patas.
Los gastos veterinarios "cuantiosos" que requiere el tratamiento, han sido afrontados en un primer momento por donaciones de voluntarios de la protectora, pero seguirá siendo necesario el apoyo económico para poder realizar todas las intervenciones que necesita 'Bella'.
Por este motivo, la asociación 'El Refugio' reclama la colaboración ciudadana de todas las personas que puedan aportar algún tipo de información que pueda ayudar al esclarecimiento de este maltrato animal.