Desarticulada una organización que vendía cocaína desde Escurial

Operación nehaderlands
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 11:54

MÉRIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en una operación contra la venta y tráfico de drogas, presuntamente integrantes de una banda delictiva que actuaba desde la localidad cacereña de Escurial, y que distribuía las sustancias ilícitas en pequeñas cantidades en Campo Lugar, Villamesías, Miajadas y Trujillo.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de agosto por parte de agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, tras detectar que en la localidad de Escurial (Cáceres), existía un punto de venta de drogas, que suministraba a consumidores de la misma localidad, así como a otros de poblaciones cercanas.

Con el inicio de la investigación, la Guardia Civil pudo determinar que existía un grupo delictivo debidamente estructurado y jerarquizado, con un cabecilla que se servía del tráfico de drogas como su forma de vida, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La investigación llevada a cabo ha sido "compleja", pues ha sido necesario llevar a cabo actividades en las provincias de Cáceres, Toledo, Madrid y Badajoz, con "numerosos seguimientos", ya que los investigados con antecedentes por tráfico de drogas adoptaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser objeto de una investigación policial.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil, el cabecilla o jefe de la organización, tras adquirir la cocaína a su proveedor, se dedicaba a "cortarla o cocinarla" en su domicilio, transformando la cocaína base en clorhidrato de cocaína, empleando acetona y amoniaco, mezclándola posteriormente con sustancias de corte para obtener una mayor cantidad y un mayor beneficio de la venta de la misma.

El cabecilla tenía establecida una red para su venta, fijando un precio diferente en función del cliente que se tratara, utilizando para ello dos vías. Por un lado, la vendía a trabajadoras y clientes de un club de alterne, y por otro lado la vendía directamente a unos 70 consumidores de las localidades de Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Villamesías y Trujillo, llegando a realizar una venta semanal de más de 400 dosis de cocaína.

Con todos los datos de la investigación, la Guardia Civil culmina la operación con la desarticulación de todo el grupo que distribuía la cocaína en su modalidad de menudeo, llevando a cabo dos registros domiciliarios en las localidades cacereñas de Miajadas y Escurial, llevándose a cabo la detención de cuatro varones, el cabecilla de la red de distribución en Escurial, el suministrador de la cocaína, un ciudadano de nacionalidad dominicana, en Miajadas, así como los otros dos que se dedicaban a la venta.

Leer más acerca de: