MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Madrid como presuntos autores del robo de más de 3.500 kilos de cable de cobre de una cooperativa de tomates del municipio pacense de Medellín.
A raíz de una serie de robos de cable de cobre perpetrados en diferentes empresas de las comarcas pacenses de Vegas Altas y Vegas Bajas que presentaban similitud entre ellos, la Guardia Civil estableció dispositivos de servicios y vigilancia en puntos susceptibles para su prevención.
Fruto de ellos, en la madrugada de este pasado jueves, patrullas de diferentes Unidades Territoriales de Villanueva de la Serena advirtieron la presencia de una furgoneta sospechosa que circulaba por un camino agrícola, dentro del término municipal de Santa Amalia.
Una vez interceptada, sus ocupantes, dos vecinos de Madrid con un "amplio historial delictivo" por hechos similares, se dieron a la fuga, logrando la Guardia Civil detenerlos con posterioridad. En el registro del vehículo los agentes hallaron 3.580 kilos cable de cobre.
Trasladados a dependencias oficiales y con el desarrollo de la investigación, se pudo saber que parte del cable intervenido, supuestamente había sido sustraído en noches anteriores en una cooperativa de tomates de Medellín en la que se habían adentrado tras forzar los accesos a las instalaciones.
Esta acción delictiva, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, ocasionó cuantiosos daños y dejó sin actividad a varios departamentos de la empresa, con el consiguiente perjuicio económico.
Con el desarrollo de la investigación, se pudo averiguar que los ahora detenidos para llevar a cabo la comisión del robo, en noches anteriores, forzaron también los accesos a una nave del término municipal de Santa Amalia, apoderándose de un tractor agrícola con el que se trasladaron hasta la cooperativa para arrastrar y cargar el cable que sustrajeron. Cabe destacar que dicho vehículo fue recuperado por los agentes en una finca agrícola amaliense.
Con las pruebas incriminatorias, a los detenidos se les instruyó diligencias por delitos de robo en la cooperativa, sustracción de vehículo y daños, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito.